Carabinero en riesgo vital tras ser baleado en procedimiento en Lautaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró esta mañana en el sector del fundo Miraflores, hasta donde llegó la policía ante denuncias de una toma de terrenos.

El efectivo policial fue traslado vía helicóptero al Hospital Regional de Temuco, donde confirmaron que la bala está alojada en su pulmón derecho.

Carabinero en riesgo vital tras ser baleado en procedimiento en Lautaro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un funcionario de Carabineros permanece grave tras resultar herido a bala en horas de esta mañana en la comuna de Lautaro, específicamente en el fundo Miraflores, en la Región de La Araucanía, durante un operativo en un sector donde se registraron tomas de terrenos.

Carabineros llegó al lugar para verificar una denuncia de la ocupación ilegal de un predio que realizaba una veintena de personas encapuchadas. Posterior a la confirmación del hecho, se derivó el arribo de Fuerzas Especiales al lugar, luego de lo cual se desató un enfrentamiento.

En ese momento el sargento segundo Óscar Andrés Garrido López fue herido con un impacto de bala en el pecho, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Regional de Temuco, donde permanece grave y con riesgo vital.

El fundo Miraflores N°1 se encuentra en la ruta S-225, kilómetro 4, en el camino que une a Lautaro con Vilcún y pertenece a la familia García, en particular la cuñada del presidente de Evópoli y diputado por la zona, Andrés Molina, otrora intendente de La Araucanía.

Humberto Urrejola, jefe de Operaciones de la policía en la región, detalló que "durante la mañana de hoy en la comuna de Lautaro se efectuó un procedimiento por parte de Carabineros, donde individuos atacaron al personal de servicio, resultando un sargento de la primera comisaria contra el orden público lesionado por arma de fuego, el cual fue trasladado al hospital local de Lautaro", y luego al de Temuco.

Inicialmente, dijo también que "gracias a que contaba con los elementos de protección proporcionados por la institución, no resultó comprometido (en) sus órganos vitales.

Sin embargo, más tarde, desde el servicios de Urgencias del hospital regional informaron que el carabinero "tiene una herida por arma de fuego en la zona axilar izquierda que penetró el pulmón derecho, y está con riesgo vital, está grave".

"Está siendo tratado por el equipo de urgencias y tendrá que ir a un unidad de paciente crítico. La bala ingresó por el lado izquierdo y no salió, atravesó y está alojada en el pulmón derecho", complementó.

Preliminarmente, se estima que el proyectil le impactó por un costado del chaleco antibalas del policía.

AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL

En tanto, "Carabineros desarrolla un amplio despliegue, con los recursos de la zona de control de orden público para dar con los autores de este cobarde hecho",  agregó Urrejola.

A la zona del incidente llegó también el fiscal Miguel Velásquez, quien sumó más antecedentes a lo ocurrido al señalar que "Estamos en medio del sector rural de Lautaro, dirigido hacia fundo Miraflores de esta comuna, donde hoy en la mañana ha sido atacado un dispositivo de Carabineros, resultando herido por impactos balísticos un funcionario que se encontraba prestando servicios en este lugar".

"Se comunicaron a los organismos pertinentes, tanto a Labocar como el OS-9 para realizar las diligencias en el sitio del suceso, y en este momento nos encontramos precisamente ad portas de seguir con el procedimiento policial", añadió el persecutor.

INTENDENTE: "LA REGIÓN DEBE UNIRSE PARA CONDENAR HECHOS TERRORISTAS"

La situación ocurre justo en momentos en que se lleva a cabo una discusión creciente por parte de sectores oficialistas y de víctimas de violencia rural para solicitar al Ejecutivo una declaratoria de estado de sitio en la macrozona sur, al menos para en La Araucanía, pero para lo cual requiere apoyo del Congreso.

El intendente Víctor Manoli, que a inicios de semana sostuvo que el estado de sitio no es necesario pues "las medidas han sido efectivas", comentó hoy que "el otro día fui claro y categórico y dije que se estaban tomando las medidas, se estaban haciendo protocolos, un seguimiento, se han logrado algunos resultados".

"En la medida de que esos resultados fracasen (eventualmente), se evaluarán otras alternativas. El Presidente ha recibido muchas peticiones y esperemos que ellos (en el Ejecutivo) decidan. La región debe unirse para tratar de condenar etos hechos y perseguir estos hechos delictuales, terroristas", exhortó.

Además, el hecho también se da en el marco de una reunión que se realizó ayer en Temuco por parte del rubro empresarial junto con comunidades mapuche para tratar propuestas de paz.

Por otro lado, esta mañana al Palacio de La Moneda llegó un grupo de comuneros mapuche a entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que alertan que la reivindicación territorial podría "hacerse carne" en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter