Carabineros desalojó a familias mapuche que mantienen toma de terrenos en Lonquimay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo de desalojo se realizó pese a que la comuna está en cuarentena.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Carabineros desalojó a familias mapuche que mantienen toma de terrenos en Lonquimay
 Comunidad mapuche Lonquimay

La comunidad acusó la destrucción de sus casas.

Llévatelo:

Carabineros de Fuerzas Especiales desalojó a familias mapuche que mantenían ocupación de un fundo en Lonquimay, en la región de La Araucanía.

El procedimiento se efectuó en el sector La Fusta donde 150 familias instalaron rucas y pequeñas viviendas reclamando como propio el terreno.

Pese a que la comuna está en cuarentena, dijeron desde la comunidad mapuche, efectivos policiales premunidos de escudos y escopetas antimotines ingresaron al predio y desalojaron violentamente a los miembros del lof Adkintúe. Incluso acusan que destruyeron las viviendas.

En una declaración pública, la comunidad informó que "el lof adkintúe está en recuperación del territorio hace más de ocho meses. Hoy estas personas se encuentran sin vivienda y no pueden movilizarse ya que la comuna está en cuarentena".

"Queremos dejar en claro -agrega el comunicado- que no nos rendiremos, que seguiremos la lucha y si tenemos que levantar diez veces nuestros rukos, diez veces los levantaremos".

Desde la Municipalidad de Lonquimay, el alcalde, Nibaldo Alegría, indicó que "hago un llamado a la autoridad para determinar las responsabilidades que corresponda en la decisión del actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad que puede sin duda ayudar a provocar mayor tensión social en la comuna".

Comunidades indígenas de Malleco llamaron a seguir con la recuperación del fundo, hoy en manos de la Sociedad La Fusta Uno.

Empresa rechaza acusación

La Sociedad La Fusta Uno Spa negó que se haya quemado viviendas. A través de un comunicado, aseguraron que "el miércoles 27 de mayo un grupo de efectivos de Carabineros, cumpliendo una nueva orden dictada por los tribunales de justicia, se constituyó en el Santuario La Fusta, para proceder al desalojo de esta propiedad ocupada desde octubre del año pasado por personas absolutamente ajenas al sector".

"Los autores de esta ocupación violenta, argumentando una falsa reivindicación territorial, se han dedicado durante siete meses a la tala y sistemática destrucción de los bosques del Santuario La Fusta y a la extracción y venta de miles de metros rumas de leña de especies nativas para su almacenamiento y venta ilegal en Lonquimay", acusaron.

Asimismo sostuvieron que "es completamente falso que en el Santuario La Fusta vivan familias y las rucas que se hace mención son un par de estructuras precarias, construidas con materiales obtenidos en el mismo predio y que eran utilizadas de manera temporal por las cuadrillas de delincuentes dedicadas a la tala de bosques y extracción de leña".

Nota del editor: Originalmente, esta nota no incluyó la versión de la empresa propietaria del fundo en cuestión, la que se agregó posteriormente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter