Caso Catrillanca: Ex sargento fue declarado culpable de homicidio simple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Alarcón también será sentenciado por un delito de homicidio frustrado en contra del menor de edad que acompañaba al joven comunero.

La lectura de sentencia se dará a conocer el próximo 28 de enero.

Caso Catrillanca: Ex sargento fue declarado culpable de homicidio simple

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2018 en Ercilla.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable del delito de homicidio simple a Carlos Alarcón, ex sargento de Carabineros que causó la muerte del comunero Camilo Catrillanca en el marco de un operativo ocurrido en noviembre de 2018 en Ercilla.

En una audiencia realizada durante esta jornada, el juez redactor Francisco Boero confirmó que Alarcón es culpable de homicidio simple consumado en contra del joven y de homicidio simple frustrado en contra del menor de iniciales M.A.P.C., que acompañaba al comunero en esa jornada.

Por otra parte, fue absuelto de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción de la investigación.

Mientras tanto, Raúl Ávila, ex integrante del GOPE, fue declarado culpable de apremios ilegítimos en contra del menor, disparos injustificados y obstrucción a la investigación.

Los otros imputados -Patricio Sepúlveda, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso, Cristián Inostroza y Braulio Valenzuela- fueron declarados culpables de obstrucción a la investigación.

El fiscal regional Cristián Paredes se mostró conforme con el veredicto: "Cada uno de los hechos presentados ante el tribunal fueron probados, lo que deja en evidencia el trabajo objetivo y profesional realizado por nuestra unidad de Derechos Humanos".

El persecutor agregó que "se estableció en el juicio el conjunto de ardides, de mentiras, que se fraguaron para tratar de encubrir lo que aquí había pasado; mentiras que quedaron en evidencia al corto andar".

La lectura de sentencia quedó fijada para el jueves 28 de enero a las 11:00 horas.

Marcelo Catrillanca: El hilo se cortó por lo más delgado

Tras conocer la decisión, Marcelo Catrillanca, padre del comunero, sostuvo que "primero que nada, decir que los fiscales y los tribunales son cómplices de esta acusación que ha sido prácticamente una burla para el pueblo mapuche y para la vida de Camilo, esto es lo que significa una vida de un ser humano".

"Acá el hilo se ha cortado por lo más delgado, acá simplemente se está condenando a los carabineros, pero no se está condenando a las personas que fueron agentes del Estado, que inventaron un allanamiento", dijo.

Además, en horas de la tarde trascendió que cuando la familia de Camilo iba rumbo al Tribunal de Angol, debido al alto contingente del Ejército, la PDI y Carabineros en el sector les fue impedido el paso, y parte del grupo familiar fue detenido, incluso una niña de siete años, que sería la hija del fallecido comunero.

Por otro lado, al menos cinco comuneros de Temucuicui resultaron lesionados con perdigones en la última jornada, y hasta ahora, no habrían sido atendidos en centros de salud de la Provincia de Malleco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter