"Caso Huracán": Fijan para septiembre la reanudación de preparación del juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado Juan Poblete reprogramó la audiencia para el lunes 27 del próximo mes a las 9.00 horas.

Diez ex carabineros y un civil están imputados por la trama de manipulación de pruebas contra comuneros mapuche que explotó en 2018.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco decidió este miércoles fijar la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales dados de baja de Carabineros y un civil por el denominado "caso Huracán", la trama sobre la invención y manipulación de pruebas en contra de comuneros mapuche que ahondó la crisis en la policía militarizada en 2018.

El magistrado Juan Poblete reprogramó la sesión para el lunes 27 de septiembre a las 9.00 horas.

Los imputados por el Ministerio Público deben enfrentar los cargos como autores de delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

Cabe recordar, que el ente persecutor informó en enero del 2018 que se había descubierto, mediante peritajes técnicos, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros manipuló pruebas para lanzar en septiembre del año anterior la "Operación Huracán", en la que fueron detenidos ocho dirigentes mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) acusándolos de quemar varias decenas de camiones y cometer otros delitos en la Región de La Araucanía.

Por esta trama están imputados los ex carabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber, Manuel Riquelme, Cristián Pérez, Manuel Cavieres, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez  y Marvin Marín; más el civil y ex asesor informático de la policía Álex Smith, alias "El profesor". 

La audiencia de preparación se realizará por medio de la plataforma Zoom y continuará a cargo de la jueza Marcia Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter