Celestino Córdova fue trasladado a un hospital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está en una fase de máxima gravedad y hoy estamos contra el tiempo", confirmó su vocera, Giovanna Tafilo, a Cooperativa.

El machi, que purga 18 años de presidio en la Cárcel de Temuco por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, cumplió 73 días de huelga de hambre.

Celestino Córdova fue trasladado a un hospital
 Claudio Arévalo - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años de presidio en la Cárcel de Temuco por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, fue trasladado este miércoles por la noche al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

"Está en una fase de máxima gravedad y hoy estamos contra el tiempo", confirmó su vocera, Giovanna Tafilo, a Cooperativa Regiones.

El machi se encuentra en un delicado estado de salud como consecuencia de las extensas huelgas de hambre que ha llevado a cabo.

Gendarmería, en tanto, informó que el Córdova fue trasladado al centro asistencial tras la recomendación del Colegio Médico y la propia institución "quienes han recomendado su traslado a fin de evaluar su estado de salud y realizar exámenes sugeridos por dichos profesionales" a raíz de la huelga de hambre.

El traslado, añadió Gendarmería, fue autorizado por el machi quien aceptó realizarse un PCR, el cual dio negativo.

Córdova, junto a ocho comuneros de Angol, cumplió este miércoles 73 días sin ingerir alimentos, buscando que sus causas sean revisadas y sus condenas se puedan cumplir en sus "rewes", en base a los postulados que consagra el Convenio 169 de OIT.

Ayer martes, el reo anunció la radicalización de su protesta, iniciando una huelga seca.

El 1 de julio pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó un recurso de amparo presentado a favor del machi, descartando la posibilidad de que el comunero completara su condena en su comunidad.

Córdova es uno de los cuatro condenados por el asesinato del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes murieron la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa del fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter