Comenzó fiscalización a la venta de leña en Temuco y Padre las Casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas comunas vivieron el lunes su primer episodio de preemergencia ambiental.

Comenzó fiscalización a la venta de leña en Temuco y Padre las Casas
 SMA

Se registró el primer episodio de Preemergencia

Llévatelo:

Comenzó la fiscalización a la venta de leña en las comunas de Temuco y Padre las Casas, en la Región de La Araucanía, comunas que registraron el primer episodio de preemergencia ambiental.

La Superintendencia del Medioambiente, fiscalizó en terreno el cumplimiento de la utilización de calderas en industrias y la venta irregular de leña no certificada, activando a principio de mes el programa para la gestión de episodios críticos proyectado para este año 2020.

Luis Muñoz, jefe de la oficina regional de la SMA de La Araucanía, informó que "en Temuco un 82 por ciento de los hogares utiliza la leña como combustible, mientras que en Padre las Casas un 70 por ciento se calefacciona de esta manera, por lo que consideramos también el envío de cartas informativas y de advertencia".

Muñóz informó además sobre un aspecto novedoso para cumplir la fiscalización y será el uso de tecnología de punta para tener un mayor control sobre las emisones contaminantes.

En 2019 se registraron 34 emergencias, 69 episodios de saturación ambiental y se abrieron 13 procesos sancionatorios contra titulares que incumplieron las normas.

En los períodos de otoño e invierno es cuando se agudizan los episodios críticos, así como un aumento de las enfermedades respiratoria, directamente relacionadas con la contaminación por material particulado.

Como medida restrictiva se dispuso la prohibición de uso de estufas y calefactores a leña entre las 18:00 y las 06:00 de la madrugada en ambas comunas, sólo mientras duró la Preemergencia ambiental, es decir por 24 horas el pasado 21 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter