Comunidades denuncian lesiones a tres internos mapuche en la cárcel de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusación apunta a una agresión por parte de funcionarios de Gendarmería, institución que informó sobre actuar violento de los internos indígenas.

Comunidades denuncian lesiones a tres internos mapuche en la cárcel de Angol
 Cedida

Hasta avanzada la madrugada los lesionados permanecieron en Urgencia.

Llévatelo:

Comunidades denunciaron agresiones y lesiones a tres internos mapuche de la cárcel de Angol.

Según el lonko de la Comunidad Temucuicui, Víctor Queipul, los lesionados estaban en una reunión y fueron violentamente agredidos con objetos contundentes por personal de Gendarmería.

Los internos heridos fueron derivados al Servicio de Urgencia del Hospital de Angol donde recibieron las primeras atenciones la madrugada de este martes.

Se trata de Freddy Marileo, José y Víctor Queipul, quienes evalúan junto a un equipo jurídico pro mapuche presentar una querella por torturas en contra de la institución.

El lonko Queipul indicó que "no sabemos si fue un allanamiento de rutina o simplemente los gendarmes abusaron de su poder".

Hasta avanzada la madrugada de este martes más de 30 personas, todos familiares de los internos, permanecieron en urgencia del Hospital de Angol pidiendo explicaciones de lo sucedido.

Versión de Gendarmería

Desde Comunicaciones de Gendarmería se entregó un comunicado donde se señala que "Gendarmería efectuó un procedimiento de registro y allanamiento en el Centro de Detención Preventiva de Angol que permitió decomisar elementos prohibidos que se encontraban en la población penal del Módulo Especial de Comuneros Mapuches".

Dentro del control rutinario, agrega el comunicado, "los internos presentaron gran resistencia activa, incitando a los demás reclusos al desorden colectivo, por lo que el personal de Gendarmería debió utilizar técnicas de reducción para luego materializar el desalojo de la totalidad de los internos del módulo".

Finnalmente el director regional de Gendarmería,coronel Leonardo Barrientos, indicó que "nuestra función es prevenir cualquier tipo de incidente o hechos violentos y actuar preventivamente".

Gendarmería denunció que un funcionario resultó lesionado, siendo derivado a un centro asistencial de Malleco.

Dirigentes de comunidades mapuche insistieron que recurrirán al Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía con el propósito que los apoye en futuras acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter