Comunidades mapuche acusan al ministro Pérez de incitar a un "racismo odioso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entregaron una carta dirigida al Presidente Piñera en contra de que invoque la Ley de Seguridad del Estado por las tomas de terrenos en Malleco.

La dirigenta Ana Llao aseguró que el Mandatario ha dejado la problemática de su pueblo a criterio de "las fuerzas represivas".

Comunidades mapuche acusan al ministro Pérez de incitar a un
 ATON (Referencial)

"Es claramente un racismo odioso que está incentivando el ministro Pérez", afirmó la vocera Ana Llao.

Llévatelo:

Comunidades mapuche de La Araucanía que han ocupado fundos en la Provincia de Malleco confirmaron que seguirán con la protesta, cuyo objetivo es lograr la "recuperación" de territorios de la zona.

En una carta destinada al Presidente Sebastián Piñera, rechazaron el anuncio del ministro del Interior, Víctor Pérez, de que se querellará en contra de los manifestantes invocando la Ley de Seguridad del Estado.

"Ese es el tenor de la carta que vinimos a entregar a don Sebastián Piñera, porque se se supone que él es el que está dirigiendo este país", planteó la dirigenta indígena Ana Llao.

La vocera remarcó que "todo lo que tenga que ver con temática mapuche él (Piñera) se lo ha dejado a las fuerzas represivas, a las fuerzas policiales, me refiero a Carabineros, a militares y a la PDI. Hemos visto cómo están actuando en las comunidades, por lo tanto, es claramente un racismo odioso que está incentivando el ministro Pérez".

Por su parte, el werkén Galvarino Raiman indicó que los predios ya están siendo ocupados y que no se amedrentarán ante cualquier acción que tomen la policia o el Ministerio del Interior, no obstante, aseguró que sabe de la existencia de leyes en nuestro país, pero advirtió que ellos se rigen por costumbres y su cosmovisión.

"Tenemos claro de que hay un mecanismo institucional, las reglas están tiradas del punto de vista de Estado, pero nosotros también las comunidades tendremos que trabajar nuestras normas institucionales propias de los mapuche para también sortear esa realidad", argumentó.

Los comuneros han convocado diversas manifestaciones para este fin de semana en Malleco, en paralelo a las tomas de terrenos que están en manos de forestales y particulares, que suman en total 13 mil hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter