Comunidades mapuche se manifestaron en rechazo a ampliación de estado de excepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de personas salieron este miércoles a las calles de Temuco tras la decisión del Congreso.

Aucán Huilcamán emplazó al centro Nansen a dar una postura sobre esta situación.

Comunidades mapuche se manifestaron en rechazo a ampliación de estado de excepción
 Captura
Llévatelo:

Comunidades mapuche marcharon durante la jornada de este miércoles por las calles de Temuco para manifestar su rechazo a la ampliación del estado de excepción de emergencia en la zona, que fue aprobada este martes por el Congreso.

En una actividad que se realizó sin inconvenientes, cientos de personas cuestionaron la medida que permite el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía.

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, dijo que "yo emplazo al centro Nansen, que se instaló aquí como mediador, si él es parte de esta amenaza de la decisión del Gobierno o simplemente ellos vinieron a crear un contexto para instaurar el estado de excepción".

"Emplazamos al señor Zamudio, que transita por La Araucanía, que nos diga claramente si está de acuerdo con el estado de excepción o no, de lo contrario debiera tomar su maleta y volver a Noruega", manifestó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que "ratificado por la consulta ciudadana que hizo el gobernador de La Araucanía con alcaldes de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, que manifestaron su mayoritario apoyo a esta medida, lo que hace el Presidente de la República es pedirle al Congreso la aprobación de ella y por eso resulta totalmente inentendible que hayan parlamentarios de las regiones del Biobío y de La Araucanía que se hayan abstenido o incluso que hayan votado en contra de prorrogar el estado de excepción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter