Comunidades piden renuncia de Ubilla y devolución de tierras mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comunidades de Pucón entregaron una carta en la Contraloría Regional ubicada en Temuco, para pedir que clarifique la compra realizada por la autoridad.

El consejero de la Conadi, José Millalén, manifestó que Ubilla "no tiene el piso moral ni político para estar ejerciendo ese alto cargo".

Comunidades piden renuncia de Ubilla y devolución de tierras mapuche
 ATON (archivo)

Las comunidades cuestionan la compra de varios terrenos mapuche que habría hecho el subsecretario de Interior.

Llévatelo:

Las comunidades mapuche de Pucón entregaron una carta en la Contraloría Regional ubicada en Temuco, para pedir que clarifique la compra realizada por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, a quien además exigen que devuelva las tierras mapuche que compró. 

Además, pidieron a la Contraloría que investigue otras transacciones que han tenido lugar al interior de las comunidades y en que se han visto involucrados parlamentarios oficialistas

En ese sentido, el consejero de la ConadiJosé Millalén, manifestó que "en lo personal, y ahí es un asunto mío como consejero, yo he pedido la renuncia, creo que el señor Ubilla no tiene hoy día el piso moral ni político para estar ejerciendo ese alto cargo".

"También lo he planteado, a título personal como consejero, de lo que debiera hacer en particular el señor Ubilla es devolver esas tierras a la comunidad Mariano Millahual", agregó. 

El werkén de la comunidad Mariano Millahual, Carlos Quiñenao, pidió un "pronunciamiento" del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, impulsor del Plan Araucanía, respecto a las compras de Ubilla que, a juicio de la autoridad mapuche, son "ilegales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter