Ministro Moreno defendió legalidad de compras hechas por Conadi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las compras de tierras indígenas hechas por el subsecretario Ubilla se suman dos parlamentarios de la zona que también negociaron con Conadi.

Las comunidades de la zona recurrirán a la Contraloría y no descartan llegar hasta organismos internacionales.

Ministro Moreno defendió legalidad de compras hechas por Conadi
 ATON (archivo)

Moreno se encuentra de visita en La Araucanía.

Llévatelo:

El ministro a cargo del Plan Araucanía, Alfredo Moreno, defendió la legalidad de las compras hechas por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), pero manifestó su rechazo a que personeros públicos, como parlamentarios, hagan negocios con la entidad.

Las palabras de Moreno llegan luego de conocerse que el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, adquirió terrenos indígenas. Moreno fue consultado por las revelaciones sobre adquisiciones hechas en la zona de Pucón por el personero de Gobierno, agregando escuetamente que, "las compras de Conadi, y así lo han informado, son públicas".

El ministro a cargo del Plan Impulso Araucanía dijo desconocer por completo los antecedentes que vinculan al subsecratrio Rodrigo Ubilla a la compra de otro terreno indígena el año 2012.

Respecto a los parlamentarios Diego Paulsen (RN) y Andrés Molina (Evópoli), que también han hecho transacciones con la Conadi, el ministro planteó que "el Estado no puede tener transacciones con un parlamentario, pero las compras están en un registro, son todas públicas, en eso no hay ningún problema. Efectivamente todas las cosas que hacen los servidores públicos son y deben ser públicas".

Comunidades no descartan recurrir a organismos internacionales

Las comunidades mapuche de Pucón recurrirán a Contraloría para que aclare estas ventas. En tanto, desde el Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que no descartan llegar incluso a organismos internacionales. 

"El subsecretario ha vulnerado el estado de derecho en La Araucanía y ha aplicado de manera torcida su explicación de la Ley Indígena, considerando que las tierras mapuche están protegidas por la ley", manifestó.

"Las prácticas del subsecretario de comprar tierras mapuche a sabiendas, se ha convertido en el símbolo de los actos truchos para transferir tierras mapuches a personas no mapuche. El procedimiento consiste en empezar a lotear las tierras mapuche para luego comenzar a venderlas como terreno y no como tierra mapuche", agregó.

Desde el mundo político también se han escuchado voces críticas sobre esta materia. El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), manifestó que "ha habido otras personas que han comprado terrenos, incluso destacados deportistas, pero previo a eso han hecho lo que corresponde en la Ley: reconocerse en la calidad indígena".

"En este caso, lo que tendría que haber hecho el subsecretario Ubilla es haber adquirido la calidad indígena, que incluso, en algunos casos, se le ha dado a personas no mapuche. Este es un tema que se aparta del espíritu y de la letra de la Ley Indígena", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter