Consorcio agrícola y SNA interpusieron demanda civil contra el SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial busca dejar sin efecto alza en los avalúos de predios.

Consorcio agrícola y SNA interpusieron demanda civil contra el SII
 Cedida

En La Araucanía hay campos que tienen cero producción porque están tomados, reclaman los agricultores.

Llévatelo:

El Consorcio Agrícola del Sur y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) interpusieron una demanda civil en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) para dejar sin efecto las resoluciones que originaron alzas en los avalúos de los bienes racíces destinados a la agricultura.

Miguel Stegmeier, presidente del Consorcio Agrícola del Sur, indicó que en una mesa convocada por el SII "planteamos lo injusto de este avalúo, pues no se había considerado lo que dice la ley en referencia a usar el potencial productivo de cada campo".

El Consorcio reúne a los principales gremios agrícolas del sur de Chile, entre los que destacan, la SOFO de La Araucanía, SAVAL, SAGO Y Agrollanquihue.

Stegmeier agregó que, en el caso de La Araucanía, hay campos que tienen cero producción porque están tomados o afectados por la violencia rural.

La demanda sostiene la ilegalidad de las resoluciones impugnadas por no haberse cumplido los presupuestos legales para su dictación.

El equipo de abogados que presentó la demanda sostuvo que se contravienen disposiciones legales en cuanto a la generación de las tasaciones, con afectación relevante para los actores de la actividad agrícola, lo que no sólo afectó a las contribuciones como tales, también a todos los agricultores que declaran en base a renta presunta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter