Consulta ciudadana: Más del 81% apoyó mantener el estado de excepción en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De los casi 145 mil participantes del proceso no vinculante, algo más de 118 mil respaldaron la medida, y 26.655 personas la rechazaron.

"Que los políticos no se hagan los sordos con esta votación", emplazó el gobernador regional y organizador de la consulta, Luciano Rivas.

Consulta ciudadana: Más del 81% apoyó mantener el estado de excepción en La Araucanía
 ATON (Referencial)

Los 144.994 participantes representan al 15,3% de los votantes de La Araucanía.

Llévatelo:

Más del 81 por ciento apoyó mantener el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur en la consulta ciudadana realizada en La Araucanía de manera virtual este fin de semana, organizada por la Gobernación Regional.

Pasadas las 18:30 horas de este domingo se constató que de las 32 comunas involucradas en este proceso no vinculante, participaron 144.994 personas, número que representa al 15,3 por ciento de los electores de la región.

Del total, 118.258 personas respaldaron la medida (81,56 por ciento) y 26.655 la rechazaron (18,38 por ciento). En tanto, los votos blancos fueron 54 y los nulos fueron 27.

En tanto, de las 32 comunas de La Araucanía, las que registraron mayor participación estuvieron Temuco con 51.339 votos, Angol (9.331), Victoria (8.385) y Padre Las Casas (5.523).

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, señaló que el resultado de la consulta "es un reconocimiento al trabajo que han estado haciendo las Fuerzas Armadas y también las de Orden para brindar protección a la ciudadanía".

"Que los políticos no se hagan los sordos con esta votación", emplazó el gobernador regional, Luciano Rivas, asegurando que saben que se trata de una decisión difícil. Sin embargo, "todos queremos terminar con la violencia (...) La voz de La Araucanía se escucha en todo Chile".

"Aunque no sea vinculante, creo que el que 145 mil personas en La Araucanía den su opinión, voten en un proceso así, que es transparente, es más que suficiente como un insumo absolutamente válido para que los parlamentarios puedan tomar decisiones", de acuerdo al independiente, que además destacó que los 32 alcaldes de la región se sumaron, pues "aquí no hay colores políticos".

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alfonso Coke (PPD), afirmó que "muchos alcaldes, sobre todo de Malleco, no participaron de este proceso por miedo a las amenazas".

"Hay muchos alcaldes amenazados hoy día que tienen miedo de darse a conocer (...) entonces yo los entiendo, yo creo que deben mantenerse al margen" ante las incertidumbres, enfatizó el alcalde de Cunco.

Por su parte, Aucán Huilcamán, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, acusó que la consulta "representa las odiosidades raciales y la discriminación en contra del pueblo mapuche", por lo que esperan que "sea declarada nula en todas sus formas de parte de la Corte de Apelación". "No es posible que en La Araucanía se propicien acciones de odiosidades raciales", condenó.

El futuro de la medida, que vence este 11 de noviembre, está en manos del Congreso, que deberá votarla a más tardar este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter