Declararon Alerta Temprana Preventiva por lluvias para La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema frontal traería precipitaciones también para este 14 de diciembre, día del eclipse.

Declararon Alerta Temprana Preventiva por lluvias para La Araucanía
 ATON

Más de 60 milímetros de agua se espera que caigan en la zona.

Llévatelo:

La Oficina Regional de Emergencias (Onemi) de La Araucanía declaró Alerta Temprana Preventiva para la zona por ingreso de un sistema frontal acompañado de lluvias.

Según el organismo, se pronostican lluvias este viernes, sabado, domingo y lunes, incluso con tormentas eléctricas para algunas zonas de la precordillera.

Janet Medrano, directora de la ONEMI, dijo en Temuco que "entre el sábado y domingo se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderadas que estarían concentradas en un período de 12 horas. El sector más afectado sería el sector precordillerano y cordillerano".

Desde este miércoles rige alerta temprana por lluvias y tormentas eléctricas en algunas comunas de La Araucanía y se estima que las precipitaciones superarían los 60 milímetros de agua caida.

Para este lunes 14 de diciembre, día del eclipse, según el pronóstico, se esperan cielos cubiertos y precipitaciones en la zona lacustre y cordillerana de la región.

Esto genera inquietud especialmente en la zona de Pucón y Villarrica, epicentro del lugar donde llegará la mayor cantidad de gente. Según indican empresarios del lugar, está copada la capacidad hotelera en un 85 a 90 por ciento.

Lo anterior significa que los comités comunales de emergencias, Bomberos y Municipalidades se encuentran activados frente a cualquier eventualidad que pudiera derivar de las condiciones climáticas adversas que se esperan desde esta jornada en La Araucanía.

Las consecuencias en la hotelería por la Fase 2 en la Región Metropolitana

El director de la Cámara de Comercio de Pucón, Julio Pablaza, explicó que "el hecho de que la Región Metropolitana haya pasado a Fase 2 hizo caer -aproximadamente- el 50 por ciento de las reservas que ya estaban hechas"

En forma simultánea, complementó, "se fueron volviendo a concretar otras reservas, con otros valores, que también que ha sido beneficioso para los turistas".

"En este momento estamos, más o menos, entre un 85 y 90 por ciento de las reservas. Seguro que estamos alrededor de las 100.000 personas, lo cual es una enorme cantidad de gente y esperamos que esto no se vuelva una catástrofe sanitaria, que es lo que hemos venido advirtiendo a als autoridades porque sin duda nos va a traer problemas más adelante", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter