Defensoría de la Niñez condenó hechos de violencia en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La organización manifestó su preocupación por la "persistente incapacidad del Estado de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del pueblo mapuche".

Además, solicitaron que las autoridades promueva "la unidad y la paz" en esta región.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Defensoría de la Niñez condenó hechos de violencia en La Araucanía
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Defensoria de la Niñez condenó este domingo todos los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía y manifiestó su preocupación por la "persistente incapacidad del Estado de Chile de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del pueblo mapuche".

"Todo hecho de violencia debe ser investigado, perseguido y sancionado penalmente, con pleno resguardo a los derechos humanos de los involucrados, y lo debe ser sin discriminación alguna, demostrando el Estado que, a través de sus diversos órganos, respeta, de manera irrestricta, los derechos humanos de todas las personas", detallan desde la Defensoría.

Además, solicitaron que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros y la Fiscalía, den cuenta al país de cuántas personas fueron detenidas por reunirse en las afueras de la Municipalidad de Curacautín.

"Se infringió el toque de queda, las normas sanitarias, la ley de control de armas y vociferando gritos racistas y discriminatorios contra el pueblo mapuche", remarcaron desde la organización.

Esta es una "respuesta imprescindible para que las instituciones involucradas demuestren, con contundencia y claridad, que no están siendo discriminatorias al momento de ejercer sus funciones constitucionales y legales".

En esta misma línea, la Defensoría de la Niñez solicitó que el Gobierno promueva "la unidad y la paz" en esta región, además de no agudice la existencia de conflictos entre los míos ciudadanos que conviven en la zona.

"Urge que la grave situación que se vive en la zona sea abordada por el Poder Ejecutivo cumpliendo las exigencias que imponen los estándares internacionales de derechos humanos a los que Chile se ha obligado", cerraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter