Defensoría presentó acciones legales por "detención ilegal" de hija de Camilo Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Personal de la PDI se llevó a la menor de siete años, a su madre y a su abuela cuando se encontraban en Angol por el veredicto del crimen del comunero.

La diputada Emilia Nuyado aseguró que este hecho y el gran operativo en Temucuicui "ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los mapuche".

Defensoría presentó acciones legales por
 Camilo Tapia

La Defensoría de la Niñez adelantó que intervendrá por este caso a la brevedad.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez presentó una "acción constitucional" por la denunciada detención de una niña de siete años en Temucuicui, quien es la hija del asesinado comunero Camilo Catrillanca.

Dicha institución advirtió que se trató de un procedimiento "ilegal y arbitrario" contra la menor, de iniciales G.P.C.A., y aseguró que intervendrá en este caso a la brevedad.

Es por esto que el organismo interpuso una acción constitucional de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco y la acción fue presentada en contra del director de la PDI, prefecto inspector jefe de la zona de La Araucanía de la PDI y contra los funcionarios que participaron en los hechos por "vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual" que se asegura a la menor en la Constitución. 

Según trascendió la tarde de este jueves en redes sociales, la niña fue conducida por funcionarios de la PDI junto a su madre y su abuela mientras iban rumbo al Tribunal de Angol, que ayer dictó sentencias por el crimen del joven mapuche, ocurrido en 2018.

Posteriormente, el propio Marcelo Catrillanca, padre del fallecido, aseguró en Radio Usach que "la hija de Camilo hoy fue detenida por la PDI, mi señora, y la esposa de Camilo".

También denunció una "detención arbitraria" de parte de la familia del comunero la diputada socialista Emilia Nuyado, quien criticó que este hecho y el gran allanamiento hecho por la PDI en Temucuicui se dieran en paralelo al veredicto del caso Catrillanca.

"Lejos de llevar la paz, solo ratifican que hay un Estado que solo busca hostigar y reprimir a los mapuche", fustigó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter