Delegación mapuche se reúne con el presidente de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Catrillanca toma parte del encuentro, que busca planificar una sesión especial donde se aborde la realidad de este pueblo.

La creación de una "Comisión de Esclarecimiento Histórico", la "desmilitarización del Wallmapu" y la reforma de la Ley Indígena están dentro de los puntos a abordar.

Delegación mapuche se reúne con el presidente de la Cámara de Diputados
 ATON

Comunidades mapuche vienen pidiendo una sesión especial en la Cámara desde noviembre, cuando fue asesinado Camilo Catrillanca, hijo de Marcelo.

Llévatelo:

Una delegación de representantes mapuche -entre ellos el papá de Camilo Catrillanca- se reúne este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), a fin de discutir una serie de temas de importancia para dicho pueblo.

Las comunidades y organizaciones mapuche agrupadas en el Tragún de Temucuicui reivindicaron, mediante un comunicado, el derecho a la "libredeterminación y el autogobierno mapuche", y recordaron que desde noviembre del año pasado, tras el asesinato de Catrillanca, vienen "promoviendo la realización de una Sesión Especial de la Cámara de Diputados de la Republica de Chile" con la finalidad de abordar su agenda.

Esta actitud se da "en vista que el diálogo político al más alto nivel no fue posible con el Ejecutivo por su actitud de permanente represiva y que llevó al asesinato de nuestro peñi Camilo Catrillanca".

En esa línea, "hoy 23 de abril de 2018, una delegación mandatadas por el Xawun de Temucuicui concurre a la Camara de Diputados para reunirse con el Presidente, el H. Diputado Sr. Iván Flores García, con la finalidad de planificar la Sesión Especial, de conformidad a la Carta de 19 de diciembre de 2018".

Dentro de los puntos a tratar figuran la "creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche", la "desmilitarización del Wallmapu", la "restitución del Territorio Mapuche" y el proyecto de modificación a la Ley Indígena anunciado por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter