Detuvieron al werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, en medio de su hospitalización por Covid 19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su familia y la comunidad mapuche a la que pertenece, acusan un trato vejatorio.

Detuvieron al werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, en medio de su hospitalización por Covid 19
 ATON

El detenido mantiene una causa en trámite por tráfico de marihuana.

Llévatelo:

En medio de su hospitalización por Covid-19 en el Hospital de Victoria, la Policía de Investigaciones detuvo a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Mapuche de Temucuicui.

Se trata de un procedimiento emanado desde la Fiscalía por una causa pendiente por tráfico de marihuana y porte ilegal de arma de fuego, que data desde febrero pasado.

El werkén se encuentra internado en el recinto médico, afectado por un cuadro febril y dificultades propias del Covid-19.

La comunidad mapuche emitió una declaración pública donde rechazan lo ocurrido y consideran que lo ocurrido es un trato vejatorio.

El comunicado india que "hacemos un llamado a los organismos de DDHH a que se hagan presente en el hospital. La PDI en vergüenza ante su mediocridad, quiere sacar del hospital a nuestro werkén".

La declaración acusa una persecución de la Fiscalía y la PDI para desacreditar "las justas demandas del pueblo mapuche".

Pese a lo anterior, la jueza Sandra Nahuelcura, consideró ajustada a derecho la detención del dirigente y agendó una audiencia de formalización para el próximo 8 de julio, dependiendo de cómo evolucione la salud de Huenchullán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter