Este lunes fueron los funerales del trabajador asesinado en Collipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre recibió un impacto de bala de fusil en el rostro cuando volvía a su hogar.

Gobierno se querelló por homicidio y colocación de artefactos incendiarios, y aseguró que en lugar se halló un panfleto alusivo a los llamados "presos políticos" mapuche.

Este lunes fueron los funerales del trabajador asesinado en Collipulli
 Cedida

El Gobierno es parte querellante en la causa.

Llévatelo:

Este lunes serán los funerales del trabajador asesinado en Collipulli en medio de un ataque incendiario.

Se trata de Pedro Cabrera Benavides, de 49 años, tractorista de Agrícola La Selva de esa comuna, quien recibió un impacto de bala de fusil en el rostro cuando regresaba de su trabajo en un parque eólico del sector Curaco de Collipulli.

Los familiares retiraron en cuerpo desde el Servicio Médico Legal de La Araucanía y este lunes será sepultado en el cementerio de Collipulli, en una ceremonia en la que será despedido por familiares y compañeros de trabajo.

"Tenemos miedo porque no sabemos si vamos a llegar con vida, en cualquier momento nos llega una bala, una piedra. Sabemos que son personas que se esconden bajo una capucha, porque no son capaces de mostrar su cara", dijo la esposa de la víctima, Jenny Flores.

"Han dejado dos hijas, de 5 y 15 años, sin un papá. Soy una mujer joven, pero siempre los hijos necesitan a su padre, y yo sola no voy a poder", expresó.

"COLLIPULLI ES UNA COMUNA INSEGURA"

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, insistió que la comuna es "insegura para los habitantes, sobre todo los que trabajan hoy día en terreno, los que salen a elaborar afuera el volver a su casa es la inseguridad que están viviendo".

Diferentes organizaciones productivas y sociales de La Araucanía han pedido que se investigue a fondo lo ocurrido, junto con aclarar por qué no se dispuso de traslado aéreo a algún recinto de Salud de mayor complejidad.

La Fiscalía de Alta Complejidad de Malleco junto a la policía continúan con las diligencias y pericias en el sector para esclarecer lo ocurrido en la llamada zona roja de La Araucanía que ha sido escenario de un recrudecimiento de los hechos de violencia en las últimas semanas.

LAS QUERELLAS DEL GOBIERNO Y EL RELATO DE LOS HECHOS

Debido a este hecho el Gobierno, a través de la Intendencia de La Araucanía, presentó este viernes la anunciada querella por homicidio terrorista y colocación, arrojo y detonación de artefactos incendiarios, también de carácter terrorista, contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores; en la que se relatan los hechos acontecidos, según los antecedentes recabados.

De acuerdo con el texto, todo comenzó cuando ocho sujetos llegan armados -con armanento de guerra, según confirmó la Fiscalía- hasta el Fundo Agua Buena, donde se levanta el parque eólico: allí, interceptan, intimidan y obligan a descender a los trabajadores de un primer vehículo que apareció en la Ruta R-49, luego de lo cual lanzaron una bomba molotov y lo quemaron.

Después aparece una segunda camioneta, contra la que disparan; y a los segundos llega un tercer vehículo, también con trabajadores, a la cual también atacaron con armas de fuego: fue esta la que intentó huir y en ese instante el conductor, Pedro Cabrera, recibió el disparo fatal.

Al llegar Carabineros, según la versión policial, fue hallado un panfleto que decía: "Si no hay libertad no habrá paz. Marichiweu, libertad a los presos políticos mapuche de Angol".

El predio contaba con protección policial, pero el intendente Víctor Manoli precisó que esa medida "no estaba en el lugar mismo que sucedieron los hechos, estaba a aproximadamente tres kilómetros, lo que le dio el tiempo a estos desalmados para poder arrancar", por lo que llamó a denunciar cualquier antecedente que permita dar con el paradero de los hechores.

Por su parte, gremios agrícolas y forestales anunciaron movilizaciones para los próximos días en la zona y emplazan al Gobierno a endurecer las acciones contra grupos armados en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter