Estudiantes mapuche se tomaron dependencias de Indap en Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los involucrados afirmaron que el terreno fue usurpado por el Estado de Chile, por lo que buscan recuperarlo.

La situación se da el mismo día en que se llevará a cabo la votación de una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur.

Estudiantes mapuche se tomaron dependencias de Indap en Temuco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Estudiantes del hogar mapuche Pelontuwe, vinculado a la Universidad de La Frontera, se tomaron algunas dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Temuco durante esta mañana.

Los involucrados, que reclaman que el lugar pertenece a las comunidades mapuche y que fue usurpado -según sus palabras- por el Estado chileno, afirmaron que se van a mantener en esta condición hasta que se acuerde una solución al conflicto.

Asimismo, puntualizaron que quieren ampliar dichos terrenos para poder entregar mejores condiciones a quienes estudian en universidades de la capital de la Araucanía.

Auka Castro, vocero de los estudiantes, indicó que "hemos decidido iniciar una movilización, a propósito de nuestra digna e histórica exigencia, de un traspaso definitivo de los lotes en los cuales estamos emplazados, por parte de Indap hacia Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena)".

"Ha caducado el contrato comodatario existente entre estas dos instituciones, de manera en que nosotros, frente a la nula respuesta que ha existido, y también agotando los recursos y medios de comunicación con las instituciones, hemos decidido iniciar esta movilización, irrevocable, y que se ratifica el día de hoy con la ocupación indefinida de las oficinas Indap Araucanía, en área Temuco", agregó el representante movilizado.

La situación se registra el mismo día en que se realizará la votación de una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur, en donde los diputados están citados a las 18:30.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter