Familias de sectores rurales de Lonquimay piden soluciones a continuos cortes de luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos más preocupantes se han registrado en los sectores de Pedregoso, Marimenuco, Pichipehuenco y en la ruta internacional a Argentina.

Alcalde reclama que, tanto las empresas eléctricas como de telefonía, se olvidan de algunos sectores cordilleranos de La Araucanía.

Familias de sectores rurales de Lonquimay piden soluciones a continuos cortes de luz
 Empresas Eléctricas

El reclamo también se hizo extensivo a las empresas telefónicas.

Llévatelo:

Familias de sectores rurales de la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, piden soluciones permanentes a los continuos y prolongados cortes de energía que los afectan.

Los hechos más preocupantes se han registrado en los sectores de Pedregoso, Marimenuco, Pichipehuenco y en la ruta internacional a Argentina, y significan interrupciones permanentes del servicio cuando llueve o cae nieve y se prolongan por más de cinco días, dijeron dirigentes de las comunidades, acusando directamente a la empresa Frontel.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, inidicó que es un problema constante que los ha llevado a presentar denuncias formales por el abandono que, a su juicio, hacen tanto las empresas eléctricas como de telefonía de algunos sectores cordilleranos de La Araucanía, lo que se suma al aislamiento en el que quedan muchos sectores.

La autoridad comunal agregó que "hemos presentado denuncias, quejas y nuestra molestia porque, si bien en varias zonas del país llueve y cae nieve, pero acá se cortan los suministros casi de inmediato y nadie responde. Se tardan demasiado en subsanar estas cosas, afectando a familias pobres del campo".

Dirigentes de comunidades mapuche acompañaron con fotos y documentación varios reclamos, los cuales también se entregaron en la Intendencia de La Araucanía y Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), especialmente para evitar que en época de calor ocurra lo mismo.

Para este verano, la preocupación tiene que ver con los incendios forestales y la sequía, de allí que se están haciendo gestiones con el Gobierno para concretar los Aprovisonamientos de Agua Potable Rural (APR), los que pretenden dar soluciones definitivas a la falta de agua para consumo humano que se registra en las zonas altas de Lonquimay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter