Fiscalía abrió investigación contra civiles que atacaron a comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación fue abierta por los delitos de desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículos.

Además de la infracción del artículo 318 del Código Penal por delitos sanitarios y vulnerar el toque de queda.

Fiscalía abrió investigación contra civiles que atacaron a comuneros mapuche
 ATON

El fin de semana un grupo de civiles intentaron desalojar los municipios de Curacautín y Victoria.

Llévatelo:

La Fiscalía de La Araucanía decidió abrir una investigación de oficio contra quienes fueron parte de los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en las comunas de Curacautín y Victoria. 

La investigación fue abierta por los delitos de desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículos, además de la infracción del artículo 318 del Código Penal por delitos sanitarios y vulnerar el toque de queda que impera en el país. 

La indagatoria se llevará a cabo en base a los videos publicados en redes sociales y medios de comunicación y que muestran los ilícitos no denunciados ocurridos en las municipalidades de Curacautín y Victoria.

La noche del sábado grupos de civiles desalojaron por la fuerza las municipalidades de Curacautín y Victoria, que se mantenían en toma por comuneros que exigen la "libertad de los presos políticos mapuche".

Pronunciamiento del INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó "un llamado a todos los actores a propiciar una cultura de diálogo y de respeto por los derechos humanos, que debe darse dentro del Estado de Derecho de una sociedad democrática".

"Un motivo de especial y gran preocupación son las tomas de municipios de la región, que además afectan el acceso a servicios esenciales para el goce efectivo de derechos de las personas. Es muy grave el que grupos de civiles decidan ejecutar acciones de desalojo de dichas tomas, que sólo competen a las autoridades competentes, y que éstas no actúen oportunamente", indicaron.

"Alertamos sobre situaciones cada vez más recurrentes que promueven el enfrentamiento y el odio racial. Todos los actores sociales, y en particular las autoridades, deben condenar enérgicamente dichas situaciones, pues no son aceptables en una sociedad que debe construirse sobre la base de la convivencia intercultural", precisaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter