Fiscalía de La Araucanía firma acuerdo con la PDI para disponer medidas de prevención tras amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es reforzar la seguridad de los fiscales vinculados a investigaciones relacionadas a violencia rural, como también de los abogados y administrativos del Ministerio Público.

El fiscal regional Roberto Garrido dijo que "las amenazas son situaciones que nos preocupan, que es necesario abordar".

Fiscalía de La Araucanía firma acuerdo con la PDI para disponer medidas de prevención tras amenazas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Regional de La Araucanía firmó un convenio con la Policía de Investigaciones (PDI) para recibir capacitación en defensa propia y disponer medidas de prevención en torno a la seguridad de los fiscales y abogados, tras amenazas recibidas por los funcionarios judiciales en la Macrozona Sur. 

Según consignó La Tercera, ambas instituciones decidieron firmar un "Acuerdo de gestión policial, modelo de investigación preferente y seguridad" para reforzar las medidas de prevención de la seguridad de los fiscales vinculados a investigaciones de atentados incendiarios, cortes de ruta, ataques a la policía, robo de madera, entre otros; además de los abogados y administrativos del Ministerio Público.

De acuerdo al documento, firmado esta semana, se apunta a que la PDI colaborará en la generación de los "estándares de seguridad" del Ministerio Público mediante la "elaboración de informes", que tiene como objetivo el resguardo de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público que "se encuentran estrechamente vinculados con las investigaciones bajo el fenómeno denominado 'violencia rural' y cuya integridad física pueda encontrarse en riesgo en atención al cumplimiento de las funciones propias de su cargo".

"Se desarrollará una jornada de capacitación orientada a personal civil del Ministerio Público, en temáticas como defensa personal ante un ataque armado, maniobras de seguridad, etc.", indicaron. 

AMENAZAS

Esto debido a que se ha constatado que en distintos ataques incendiarios se han evidenciado lienzos con amenazas directas a fiscales de la zona, como también se reveló que en el último año y medio son cuatro los persecutores que han sido objetos de amedrentamientos.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expresó al medio que "las amenazas son situaciones que nos preocupan, que es necesario abordar, en primer lugar para darles seguridad a los fiscales y sus familias, pero también para asegurar que la función que ellos realizan no se vea afectada. Ahora, cuando se producen estos amedrentamientos es porque estamos avanzando en las investigaciones, pero no nos van a inhibir".

Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, dijo que "se consideró pertinente llevar a cabo algunas actividades en torno a fortalecer el concepto de 'autocuidado' para personal de las fiscalías de La Araucanía, atendiendo al contexto de seguridad que se vive en la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter