Gobernador de La Araucanía pidió dejar los "cálculos políticos": Necesitamos un estado de excepción normal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional enfatizó que tienen que velar por "el bien superior de la región, de las personas".

"Lo que se necesita aquí son controles y patrullajes que es lo que en realidad se hizo en la primera etapa", enfatizó.

Gobernador de La Araucanía pidió dejar los
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, enfatizó que es necesario un Estado de Excepción normal en la Macrozona Sur y pidió "no hacer cálculos políticos".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional enfatizó que necesitan "un Estado de Excepción normal. Aquí tenemos que ver el bien superior de la región, de las personas; acá no estamos para hacer ningún tipo de cálculo político".

"Aquí lo que necesitamos es dar soluciones a un problema real que vive la Región de La Araucanía, que está desbordado, donde están asesinando personas (...) Las únicas personas que están siendo afectadas hoy día son los trabajadores forestales, los trabajadores agrícolas", detalló Rivas.

"Lo que se necesita aquí son controles y patrullajes que es lo que en realidad se hizo en la primera etapa. Aquí hay que ser bien sincero: no es que el Estado de Excepción va a venir a solucionar todos los problemas que tiene la región hoy día... Sabemos que no van a llegar a cero los atentados, pero no podemos olvidar que tuvimos una mejora importante desde el punto de vista de las usurpaciones (en el primer estado de excepción), los mismos atentados bajaron durante el Estado de Excepción", enfatizó el gobernador.

Asimismo, la autoridad regional fustigó al Congreso por que sigue dilatando la tramitación o discusión de "leyes importantes: la ley de inteligencia, la modificación a la ley antiterrorista, la ley del robo de madera. O sea, a nuestros parlamentarios también le pedimos que así como les estamos pidiendo que renueven este Estado de Excepción, esperamos que en el Parlamento también se logre generar este acuerdo".

"También en el poder Judicial... Tenemos una cantidad bajísima de condenados por la cantidad de atentados que tenemos, más de 3.500 en los últimos años; van 54 personas asesinadas", fustigó Rivas, agregando que "las cifras de lo que está pasando en la Macrozona Sur, creo que da para seguir empujando; necesitamos este acuerdo político que es transversal (...) Estamos todos con la disposición a enteder que esto no es un problema político, esto es un problema humanitario: se están asesinando personas".

"TENEMOS QUE ACTUAR CON VISIÓN DE ESTADO DE LARGO PLAZO", DIJO EL MANDATARIO

El Presidente Gabriel Boric indicó que "desde 1997, con el primer atentado en Lumaco, que venimos con un espiral de violencia que ha sido ascendente y que ha crecido particularmente en los últimos años, para pararlo no podemos estar en bandos y en trincheras, tenemos que actuar con visión de Estado de largo plazo y eso es lo que estamos haciendo como Gobierno, utilizando las facultades que la ley nos provee para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona".

"También como lo he señalado, un plan integran para abordar la profundidad de este conflicto", agregó. 

Desde la oposición, durante la semana, presentaron un proyecto de reforma constitucional que buscaría que, a través del Parlamento, se pueda hacer uso de esta herramienta de la declaración de estado de excepción, la cual es atribución exclusiva del Presidente, sería con un quórum de tres quintos y que duraría 45 días.

El diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que "este Gobierno ha presentado estado de excepción acotado por 15 días, la reforma constitucional que estamos presentando es estado de excepción por 45 días, donde el Presidente puede tener la facultad de pedirnos la derogación de esto, porque tiene que pasar por los quórums calificados que tenemos para poder colocar este estado de excepción, que son los tres quintos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter