Gobernador denuncia una "crisis humanitaria" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el encuentro empresarial Enela, Luciano Rivas manifestó que "aquí lo que tenemos es una crisis de seguridad, pero sobre todo es una crisis humanitaria".

Juan Sutil, en tanto, sostuvo que "aquí hay un problema severo de seguridad, hay un problema severo político".

Gobernador denuncia una
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, denunció este jueves que la región vive una "crisis humanitaria" producto de los niveles de violencia y la falta de una solución política efectiva en la macrozona sur.

Durante el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) realizado este jueves en el centro de Temuco, Rivas manifestó que "estamos con un Gobierno nuevo, estamos ad porta a un proceso constituyente importante que trae incertidumbre desde el punto de vista de la inversión y a nivel regional es conocido lo que pasa. Muchos tratan de hablar acá que tenemos una crisis que sólo es política, yo planteo que aquí lo que tenemos es una crisis de seguridad, pero sobre todo es una crisis humanitaria".

"Cuando tenemos más de 50 vidas que se han perdido en los últimos años, cuando solamente este año llevamos 14 personas asesinadas por este nivel de violencia que vivienos acá, claramente estamos frente a una crisis que nos golpea demasiado como región", enfatizó la autoridad regional.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo en el encuentro que "aquí hay un problema severo de seguridad, hay un problema severo político, hay un problema severo de falta de reconocimiento a los pueblos originarios, hay un problema de incumplimientos de promesas desde el retorno de la democracia, hay un problema de no haber avanzado en temas de seguridad".

"Este es un problema multidimensional donde además hemos tenido que lamentar y tener el dolor de muchos fallecidos, que son mártires de esto", acotó.

PROTESTA CONTRA SUTIL

En las afueras del Hotel Dreams de Temuco, que acogió el Enela 2022, comunidades mapuche protestaron contra la presencia de Sutil.

Los manifestantes acusan al líder del gran empresariado de una intervención de esteros y ríos en comunidades de Cholchol, Nueva Imperial y en otras zonas costeras de la Región de La Araucanía. 

"Vamos a programarlos, si él no entrega el territorio de aquí a fin de año lo vamos a expulsar", advirtió José Santander, lonko de las comunidades mapuche, quien también acusó ha existido "maltrato al pueblo mapuche y eso no lo vamos a aguantar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter