Gobierno aboga por el diálogo "si queremos que la violencia disminuya" en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas de fondo", sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Si bien negó que la visita de la ministra Izkia Siches a Temucuicui fuera "improvisada", adelantó mejoras en los protocolos de traslado de autoridades.

Gobierno aboga por el diálogo
 ATON (Referencial)

Interior anunciará este miércoles si presenta -o no- una querella por los disparos que amenazaron a la comitiva del Gobierno, lo que ya investiga la Fiscalía.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abogó por mantener el "diálogo político" para reducir la violencia en la Macrozona Sur, después de que el despliegue del nuevo Gobierno en La Araucanía se viera alterado este martes por disparos cercanos a la comitiva de la jefa de gabinete, Izkia Siches.

"Si queremos que la violencia disminuya, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas de fondo", manifestó este miércoles, al cierre de un comité policial extraordinario en La Moneda.

A diez días del fin del estado de excepción en dos provincias del Biobío y dos de La Araucanía, reconoció que "es evidente que su término implica un desafío para garantizar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas que viven en el sur de Chile".

Por ello, "estamos trabajando con Carabineros, también con la Policía de Investigaciones, con el objeto de que, a partir del término del estado de excepción, haya un plan que permita garantizar la seguridad a la que aspiran y merecen los chilenos y chilenas que viven en las regiones del conflicto".

ANUNCIA MEJORAS EN LOS PROTOCOLOS, PERO NIEGA IMPROVISACIÓN

En cuanto al hecho en cuestión, si bien Monsalve resaltó que, gracias al actuar de las policías en Temucuicui, "toda la comitiva resultara ilesa, pudiera ser extraída con rapidez del lugar de los hechos, y trasladada a un lugar seguro", apuntó que en el encuentro de hoy "hemos conversado respecto a buscar mejoras en los protocolos de los desplazamientos de las autoridades".

"Creo que no hubo errores en la planificación, la ministra lo dijo ayer: esta visita la viene planificando desde antes del cambio de mando, y era evidente que se iba a desarrollar una conversación con Marcelo Catrillanca, no fue improvisada", remarcó, en alusión a los dichos del padre del comunero asesinado en 2018 en esa comunidad.

A su vez, Interior evalúa presentar una querella por los hechos, que la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía ya investiga: "Lo informaremos seguramente durante el transcurso del día de hoy", acotó.

Flavia Torrealba, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), dijo que "seguir con el estigma y asociando a la Región de La Araucanía con inseguridad y violencia no es lo correcto, creo que el Gobierno está bien inspirado. Yo creo que hay que querellarse (...) La paz en todos los territorios tiene que llegar de la mano pero también de la ley. Tiene que haber querellas para despejar las sospechas sobre quienes originaron este hecho de violencia y de inseguridad para la ministra".

El senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que "la Fiscalía ya abrió una investigación de oficio y en ese marco una querella del Gobierno sería más bien una acción comunicacional que no cambia nada. La Moneda debe concentrarse en no volver a repetir errores logísticos y avanzar en una estrategia eficaz para La Araucanía. No olvidemos que el festival de querellas del Gobierno anterior no trajo ningún resultado".

SICHES ASEGURA QUE VOLVERÁ A LA ARAUCANÍA

En su llegada al edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, la ministra del Interior ratificó que "los incidentes de ayer no han cambiado en nada nuestro itinerario", de manera que "esperamos muy prontamente hacer anuncios en torno a mantener la movilidad y los patrullajes en los distintos territorios" de La Araucanía.

Siches reiteró además que el subsecretario Monsalve viajará a la región la próxima semana, "y yo espero que, después de que podamos hacer una visita al norte, poder retornar sin problemas".

Por ahora, siguen con actividades en la región la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, y el de Educación, Marco Antonio Ávila.

La reacción del presidente de la Asociación de Municipios de la Araucanía, Alfonso Coke, ante el paso del Gobierno por la zona fue mixta: "Para ir a un sector debieran, por lo menos, haberle comunicado al alcalde de Ercilla que ella iba camino para allá; tampoco el alcalde sabía que iba la ministra. Entonces creo que hubo descoordinación, falta de planificación".

Sin embargo, el alcalde de Cunco estimó que Siches "cumplió con venir a la región, es un lindo gesto que viniera con ministros para conocer e ir viendo paso a paso su agenda y del trabajo que hay que realizar para ir avanzando en algunos temas pendientes. Primero, la seguridad, los APR (agua potable rural), la conectividad, y muchos temas más que habría que ir abordando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter