Gobierno ante ola criminal en la Macrozona Sur: "El fracaso es de quienes llaman a dialogar con terroristas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el coordinador de seguridad, Pablo Urquízar, dijo que la posición de Izkia Siches es "una falta de respeto" para las víctimas de la violencia; tanto las mapuche como las no mapuche.

"La militarización ha fracasado", fustigó, por su parte, el senador Alejandro Navarro.

Gobierno ante ola criminal en la Macrozona Sur:
 ATON (referencial)

"Lo que ocurre en la Macrozona Sur es una intrumentalización de la causa mapuche para ocultar terrorismo, narcotráfico y crimen organizado", dijo Urquízar a El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, negó en Cooperativa que exista un "fracaso" del Gobierno en esta materia, expresado en la ola de hechos violentos de las últimas horas, que incluyen el asesinato de un joven en Cañete y de un agricultor en Angol, y el baleo en el rostro a un camionero en Lumaco.

"El fracaso es de todos quienes lo que hacen es relativizar lo que ocurre en la macrozona sur, aquellos que llaman a dialogar con organicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona, que han matado y asesinado a familias mapuche y no mapuche. Eso sí que es un fracaso", puntualizó la autoridad en diálogo con Cooperativa.

En esta línea, defendió el labor del Ejecutivo y "el trabajo arduo, constante, permanente que están realizando las Fuerzas Armadas, Carabineros y que ha dado fruto: un 189 por ciento más de detenidos el año 2021 en relación al año 2020; 607 detenidos, que corresponden al 59 por ciento los últimos cuatro años; un 53 por ciento más de incautaciones de droga, como cocaína, pasta base y marihuana; y también más de 907 armas incautado, entre los cuales hay fusiles de guerra".

Además, Urquízar señaló que este tipo de armamento son de los cuales "se jacta la orgánica como la Weichan Aukamapu, con las cual precisamente hay ciertas personas que quieren o pretenden dialogar, algo que es absolutamente inaceptable".

Ante esto, el delegado presidencial para la Macrozona sur criticó a la doctora Izkia Siches, ex jefa de campaña del Presidente electo, Gabriel Boric, por afirmar que "había que dialogar con todos, 'incluida la Coordinadora Arauco Malleco', pese a que es precisamente la autora del homicidio frustrado de don Ceferino González el 9 julio pasado en un predio en Carahue".

"A mí me parece que una falta de respeto dialogar con aquellos que han atentado gravemente con la vida y la integridad física de familias mapuche y no mapuche, es una falta de respeto para las víctimas, para sus familiares, para sus seres queridos", puntualizó la autoridad a Cooperativa.

NAVARRO: LA MILITARIZACIÓN HA FRACASADO

Los dos asesinatos se registraron el mismo día que el Congreso aprobó una nueva prórroga del estado de emergencia que rige desde el 12 de octubre en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y de Malleco y Cautín, las dos que conforman la Región de La Araucanía; y que desde la próxima se extenderá por un octavo período seguido.

"El Gobierno no puede seguir haciendo lo mismo si quiere cambiar las cosas", reprochó el senador Alejandro Navarro, quien enrostró que "cada vez que hay que votar la extensión del decreto de excepción para la militarización de La Araucanía y Arauco ocurre un hecho de esta gravedad".

"Claramente la militarización ha fracasado", fustigó, enfatizando que "con más de 3 mil efectivos, sigue habiendo incendios, personas asesinadas, y ese es el fracaso de dicha política".

"Se debe establecer el debate sobre la tierra, la tierra, la tierra para los mapuche", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter