Gobierno presentó querella contra casi 50 comuneros mapuche por tráfico de drogas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada por el coordinador de seguridad de la macrozona de La Araucanía, Pablo Urquízar.

Está dirigida contra 49 personas de Temucuicui y Chacaico, por delito de drogas.

Gobierno presentó querella contra casi 50 comuneros mapuche por tráfico de drogas en La Araucanía
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Gobierno presentó una querella criminal contra casi 50 personas, en su mayoría comuneros mapuche, de Temucuicui y Chacaico por el delito de tráfico de drogas, y también producción y comercialización de estupefacientes.

De acuerdo al coordinador de seguridad de la macrozona de La Araucanía, Pablo Urquízar, "en las comunidades de Temucuicui y Chacaico, entre 2019 y 2021, se producía, se vendía y se traficaba drogas".

"Por eso nos querellamos contra 49 personas, en las que pedimos cárcel de hasta 20 años de presidio en su grado máximo para que se pueda desarticular estas organizaciones criminales, que instrumentalizan la causa mapuche", agregó Urquízar.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, profundizó que las autoridadades llegaron "a la convicción de que existe una agrupación en la macrozona sur, específicamente en La Araucanía, dedicada a distintas acciones relacionadas con el tráfico de drogas, particularmente marihuana. Por eso hemos presentado esta acción con todo el detalle de distintos procedimientos policiales, que, incluso, implicó el fallecimiento de un funcionario policial cumpliendo una orden de allanamiento y captura en Temucuicui".

Esta acción judicial del Gobierno provocó reacciones en las comunidades de Malleco, con una reunión entre sus líderes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter