Héctor Llaitul advierte: Seguirá la lucha por territorio y autonomía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todo procesamiento injusto lo vamos a responder a través de la acción directa, a través de la resistencia mapuche", dijo el vocero de la CAM.

Este viernes se condenó al comunero Jorge Cayupán por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Héctor Llaitul advierte: Seguirá la lucha por territorio y autonomía
 ATON (Archivo)

"Las respuestas van a venir en contra de nuestros enemigos históricos", dijo Llaitul.

Llévatelo:

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que responderán mediante la "resistencia mapuche" a todo "juicio injusto" en contra del pueblo mapuche, recalcando que "se mantiene firme" la lucha por territorio y autonomía.

Esto luego que Jorge Cayupán Ñiripil fuera absuelto este viernes de los delitos de disparo injustificado de arma de fuego y de homicidio frustrado a carabinero, pero se le condenara como autor de porte ilegal de arma de fuego.

Llaitul estuvo en los tribunales apoyando al comunero mapuche, donde expresó que "para nosotros, para la gente que luchamos por territorio y autonomía, para el movimiento mapuche autonomista, es una situación de prisión política la que vive nuestro peñi".

"En ese marco, nosotros, toda la condena, todo procesamiento injusto, lo vamos a responder a través de la acción directa, a través de la resistencia mapuche. Así que ésta es una situación que nosotros vamos a analizar y las respuestas van a venir en contra de nuestros enemigos históricos, porque la lucha por territorio y autonomía se mantiene firme y va a continuar", advirtió.

La detención de Cayupán derivó de un operativo del denominado "Comando Jungla" el 19 de octubre de 2018, en la Comunidad Mateo Ñiripil, de Lautaro, donde recibió un balazo en una pierna y posterior a ello fue acusado de haber intentado atacar a la patrulla policial.

Se mantiene en prisión preventiva a la espera de la sentencia, que se conocerá el 2 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter