Héctor Llaitul respondió a la ministra Maya Fernández por respaldo al estado de excepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuesta creer las palabras de un personero que dice ser socialista cuando nos endosa responsabilidad en la seguridad de la gente común", afirmó el vocero de la CAM.

Héctor Llaitul respondió a la ministra Maya Fernández por respaldo al estado de excepción
Llévatelo:

"Si sus declaraciones la sitúan a favor de prorrogar el estado de excepción, que diga claramente que está por proteger los intereses de las forestales frente a las reivindicaciones de tierras que lleva adelante la causa mapuche", dijo el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en respuesta -este domingo- al respaldo de la titular de Defensa, la socialista Maya Fernández, al mecanismo constitucional que rige en la Macrozona Sur.

Desde Temuco, y a pocos días de que los parlamentarios voten una eventual nueva prórroga de la medida por otros 15 días, la secretaria de Estado remarcó que "lo importante es que la gente pueda sentirse segura, llegar a sus casas segura, tener los suministros que necesita, que le llegue el pan, y por tanto, creo que es muy importante lo que está ocurriendo".

"La ministra está absolutamente equivocada... O tal vez hay mala intención en sus declaraciones queriendo manipular la situación que se vive en el Wallmapu", respondió Llaitul este domingo. 

"Nosotros podemos entender a la derecha económica y política que nos atribuye falsas acusaciones, pero cuesta creer las palabras de un personero que dice ser socialista cuando nos endosa responsabilidad en la seguridad de la gente común... Porque la CAM y la resistencia mapuche en general solo ataca a las forestales y latifundistas que son los verdaderos usurpadores de nuestro territorio ancestral", dijo el dirigente de la agrupación a Cooperativa Regiones. 

"La lucha mapuche de restitución territorial y política por la autonomía es básicamente en contra del gran capital representado en las forestales y latifundistas que son parte del sistema de propiedad usurpado al pueblo nación mapuche... No es en contra de la gente común y menos en contra de los pobres", sostuvo Llaitul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter