Hijos del matrimonio Luchsinger Mackay demandaron al Estado por $2.600 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente de La Araucanía dijo que los familiares están en su derecho de ejecutar esta acción judicial.

Dirigenta mapuche Ana Llao consideró que los Luchsinger utilizan la muerte de sus padres para hacer negocio.

Hijos del matrimonio Luchsinger Mackay demandaron al Estado por $2.600 millones
 UNO

Jorge Luchsinger es uno de los cuatro hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Llévatelo:

Los cuatro hijos del matrimonio Luchsinger Mackay demandaron al Estado solicitando una reparación de 2.600 millones de pesos por el incendio que terminó con la muerte de Werner Luchsinger (75) y Vivianne Mackay (69), en un hecho registrado en la granja Lumahue, en enero de 2013.

Para el Gobierno, los hijos del matrimonio fallecido están en pleno derecho de demandar al Estado y el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, dijo que se trata de una decisión que se adopta en una familia afectada por un asesinato, desestimando profundizar sobre el tema.

"Están en su derecho, de tal manera que quien lo quiere hacer que lo haga, pero no tenemos nada que agregar sobre ese punto", dijo el jefe regional.

Esta demanda ha generado la reacción en el mundo mapuche en La Araucanía que ven esto solo como un tema de dinero y no con afanes de buscar esclarecer lo sucedido.

Para Ana Llao, dirigenta de AdMapu, es llamativo que solo se busque indemnización y, a su juicio, lo que está haciendo la familia Luchsinger es del todo sospechoso.

"Lamentar que la familia Luchsinger haya tomado como un negocio la muerte de sus padres", dijo Llao.

"Claro que el Estado tiene responsabilidad, el Estado tiene responsabilidad de entregarle tierras mapuche a los colonos, de usurparles tierra a los mapuche para entregarle a los colonos, en ese aspecto sí tiene responsabilidad el Estado", añadió la dirigenta.

Llao enfatizó que "los Luchsinger, el Estado y todos tienen que entender que hoy día tienen que devolver las tierras mapuches, territorio mapuche que ellos usurparon".

Por otro lado, el líder del consejo de todas las tierras Aucán Huilcamán, señaló que detrás de la petición hay solo un fin económico por sobre la búsqueda de justicia, agregando que hasta el momento no existe esclarecimiento de los hechos.

Huilcamán indica que hasta el momento, no existe esclarecimiento de los hechos y que los hijos del matrimonio Luchsinger solo "quieren beneficiarse de la conflictividad de La Araucanía".

Dirigentes de la Asamblea Mapuche de Izquierda, de Admapu y del Consejo de Todas Las Tierras, han criticado la decisión, agregando que deberían estar preocupados del proceso judicial.

La presentación de la demanda de los hijos del matrimonio es patrocinada por un abogado de la familia, se presentó en diciembre pasado y se espera siga su curso en tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter