Incendios forestales: Alcalde de Victoria pide que incluyan a empresas de servicio en diálogo por regulación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Javier Jaramillo apuntó a la concesionaria de las autopistas que, en el incendio de este fin de semana, no levantó las barreras y continuó cobrando el peaje.

Además criticó el servicio de las compañías telefónicas que también dejaron de operar durante la emergencia.

Incendios forestales: Alcalde de Victoria pide que incluyan a empresas de servicio en diálogo por regulación
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, sostuvo en El Diario de Cooperativa que en la discusión que lleve el Gobierno sobre la regulación a las forestales, también debería incluir a empresas de servicio como concesionarias y telefónicas que, según manifestó, quedaron al debe durante el incendio forestal que afectó a la comuna este fin de semana.

Jaramillo comentó que cuando el incendio amenazaba a la autopista, la concesionaria no levantó las barreras, generó un taco de dos horas y "una vez que las abrieron comenzaron a cobrar y el fuego estaba a metros de los vehículos".

En ese sentido, hizo un llamado a la concesionaria a que "tenga un poco más de empatía, cuando incluso los mismos trabajadores de los peajes están ahí a riesgo de tener algún siniestro por el fuego".

"Con todo el taco que se generó ni Bomberos podía avanzar. Ahí podría haber ocurrido que el fuego hubiese pasado de un punto a otro de la carretera y las familias se hubieran quemado en sus autos", concluyó.

Los incendios que afectaron a la comuna de Victoria, de 40 mil habitantes, consumieron un total de 1.078 hectáreas, según el último balance de Senapred. El alcalde confirmó hoy que están controlados y que arrasaron con 15 casas, pero con muchos cultivos de la zona, por lo que ha dejado en una situación de mayor vulnerabilidad a los habitantes de Victoria.

Así, al ser consultado por la propuesta de regularizar la industria forestal impulsado por el Gobierno, Jaramillo comentó que "valoro que exista la posibilidad de sentarse a conversar".

Desde su experiencia, explicó que en 2017 tuvieron incendios forestales de gran magnitud donde "nos sentamos con las forestales y se hicieron zonas bases y barreras bastante importantes en los sectores poblados".

"Hay que sentarse precisamente para generar procesos de regulación, cuando yo converso con las empresas forestales de nuestra comuna están todas absolutamente de acuerdo", aseguró.

No obstante, también hizo el llamado para que esas instancias de conversación se abran a otras industrias y servicios que estuvieron al debe en su funcionamiento en la emergencia.

El alcalde profundizó que, desde que se declaró la evacuación en el sector de Queipul, "las señales telefónicas murieron, fue imposible conectarse y comunicarse por horas, se cayeron todos los servicios".

"No puede ser que ante un evento de esta magnitud los sistemas telefónicos terminen colapsando. Entonces, las empresas privadas en esta mesa no solo deben ser desde las forestales o desde el mundo de la agricultura, sino cómo las empresas telefónicas prestan mejores servicios a territorios que son vulnerables", expresó.

Sobre la reconstrucción y las ayudas para las personas aseguró que "el Gobierno nos ha dicho que mucha ayuda llegará en estos días", pero desde el municipio están reponiendo estanques, entregando colchones, agua para consumo humano, entre otras.

RESPUESTA DE LA CONCESIONARIA ISA INTERVIAL

Por su parte, la concesionaria mencionada entregó una declaración hace instantes en relación al tema luego de señalar que "tras la suspensión del tránsito en el kilómetro 623 en dirección sur a norte, lo cual se indicó por parte de Carabineros como medida preventiva para que los usuarios no continuaran acercándose a la zona del incendio".

"Los equipos de ruta de la Araucanía habilitaron de forma inmediata un retorno en la carretera para facilitar el regreso de los usuarios hacia el sur, una similar acción que se realizó en la calzada norte y sur para permitir el retorno sin inconvenientes", complementó el comunicado.

"Luego de que Carabineros autorizara el tránsito en ambas calzadas tras el control del incendio cerca de las 17:00 horas, el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria decidieron levantar las barreras del peaje PUA en las cercanías de Victoria, para así facilitar el flujo de los vehículos y también disminuir la congestión, una decisión que se implementó de forma posterior también al peaje Quepe, cercano a la comuna de Freire", relató la concesionaria.

"Además, por normativa vigente ninguno de los vehículos denominados "ABC" (ambulancias, Bomberos y Carabineros) que se encontraban enfrentando la emergencia realizaron pago alguno de los peajes tal como se estipula en la Ley de Concesiones de Obras Públicas modificada en 2016", sostuvo el informe.

"Las cuadrillas de emergencia de Ruta de La Araucanía se mantuvieron en terreno prestando todo el apoyo necesario, implementando áreas de tránsito seguro y brindado ayuda a los usuarios y equipos que así lo requirieron", finalizó el comunicado.

RESPUESTA DE LA SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES

En paralelo, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y también Chile Telcos, que agrupa a las compañías del rubro, indicaron que por protocolo se activó el roaming de emergencia que permite conectarse a otra compañía distinta a la que tiene el cliente.

Además -afirmaron- que la perdida de señal apunta a la quema de cables por el incendio forestal o por no contar con energía en ese momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter