Investigan ataque incendiario en predio de conocido abogado de Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira T.

El fuego arrasó con una casa patronal de 300 metros cuadrados y una bodega.

Carabineros confirmó que se investiga un siniestro intencional.

Investigan ataque incendiario en predio de conocido abogado de Temuco
 Cedida.

El personal de la PDI investiga la causa y el origen del incendio.

Llévatelo:

Una casa patronal y una bodega totalmente destruidas dejó un ataque incendiario perpetrado anoche en el Fundo Caracoles, propiedad del abogado Rolando Franco, quien asesora a diversas empresas en La Araucanía.

El siniestro, que se originó cerca de las 23.30 horas del sábado en el kilómetro 15 de la ruta Padre Las Casas-Niágara, arrasó con una casa de 300 metros cuadrados y una bodega de 120 metros cuadrados.

La información fue confirmada a Cooperativa Regiones por el coronel Richard Gutiérrez, de la prefectura de Carabineros Cautín, quien precisó que "por información que hemos recabado con el cuidador, el incendio habría sido intencional porque escuchó que personas gritaban consignas étnicas en el lugar".

En tanto, Cristian Mellado, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, dijo que "al llegar al lugar las dos estructuras se encontraban completamente destruidas por el fuego y el trabajo de los 25 voluntarios se concentró en la remoción de escombros".

Junto con lamentar lo ocurrido, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, anunció acciones legales por el ataque.

"Como Gobierno por supuesto que rechazamos tajantemente este tipo de hechos realizados por un grupo que daña mucho nuestra imágenes y es un retroceso para nuestra región. Cuando tengamos los partes policiales de ambas policías, vamos a evaluar las acciones judiciales pertinentes. Por ahora, solamente les hemos solicitado poder acelerar al máximo y agotar todas las diligencias a fin de dar con los autores de estos hechos", indicó la autoridad. 

"Esta propiedad tuvo protección policial el año 2013, pero hoy no contaba con medidas de protección vigentes. Según lo que nos informaron las policías, no se encontraron panfletos, pero sí señalaron que según la declaración del cuidador se escuchaban consignas relacionadas con el conflicto rural", señaló la seremi. 

El Ministerio Público ordenó que los peritajes para establecer las causas y el origen del siniestro sean realizados por personal de la Policía de Investigaciones.

La voz del afectado

El abogado afectado Rolando Franco dijo a Cooperativa que "la indefensión y la inseguridad en los campos es un hecho objetivo y doloroso".

El jurista aseveró que "éste es un hecho de violencia más en el marco de lo que es la violencia rural, pero yo no puedo atribuible responsabilidad a nadie mientras no tengamos pruebas que permitan determinar quiénes son los responsables".

 

El abogado afirmó que "yo no estoy ni siquiera en la región, preliminarmente sé que es un hecho intencional, no sabemos quién lo hizo, y como te digo, preliminarmente no le puedo atribuir responsabilidad a nadie".

 

El mimso predio tuvo un atentado hace seis años y estuvo dos años con protección policial.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter