Jorge Atton renunció a la Intendencia de La Araucanía después de 13 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su salida sucede a las de Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla.

Según el Diario Financiero, la autoridad les comunicó que "ya cumplió un ciclo".

Jorge Atton renunció a la Intendencia de La Araucanía después de 13 meses

Atton asumió en noviembre de 2018, en reemplazo de Luis Mayol, en medio de la crisis por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, renunció al cargo que asumió en noviembre de 2018, en reemplazo de Luis Mayol, en medio de la crisis política generada por el asesinato de Camilo Catrillanca.

La salida de la autoridad se confirma un día después de la del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), y siete semanas después del cambio de gabinete en el que Andrés Chadwick (UDI) fue reemplazado por Gonzalo Blumel (Evópoli)

Según informa el Diario Financiero, Atton dimitió aludiendo a "motivos personales e indicándole a sus cercanos que, a su juicio, ya 'cumplió un ciclo'".

"Su decisión se debe a que, en los dos últimos meses, no había visto a su familia, que vive en Santiago, en medio del estallido social, y siente que cumplió un ciclo y debe darle espacio a nuevas autoridades. Desde su entorno descartaron problemas con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel", indicó DF.

El medio especializado afirma, además, que "su decisión habría sido informada al Presidente Piñera hace unos meses", pero se mantendrá en el cargo "hasta que el Gobierno encuentre a su reemplazante".

Al ser confirmado como máxima autoridad regional en La Araucanía, Atton dejó el cargo de coordinador nacional de Ciberseguridad, que lo hizo merecedor del apodo "zar de la ciberseguridad".

Cuasi silencio en Temuco

Al momento de conocerse públicamente su inminente salida, el intendente Atton se encontraba en una reunión a puertas cerradas. Tras ésta abandonó el edificio del Gobierno Regional por una puerta trasera, sin conversar con la prensa.

Sólo a través de su cuenta en Twitter la autoridad respondió, en tono de chanza, a una pregunta de otro tuitero y aclaró que no será candidato presidencial.

Ministro Sichel: Esperamos que se sigan tomando buenas decisiones para la región

Sobre la salida de Atton, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, planteó que "la Araucanía es súper importante para nosotros. (Jorge Atton) ha sido un gran intendente para la región y esperamos que se sigan tomando buenas decisiones para la región en la misma lógica".

"Las personas necesariamente cumplen ciclos dentro de los gobiernos y toman decisiones respecto a su vida que hay que respetarlo, seguiremos avanzando en seguir priorizando La Araucanía", añadió Sichel.

En los partidos de Chile Vamos hay al menos tres nombres que suenan para la Intendencia de La Araucanía: el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, por parte de RN; Henry Leal, seremi de Obras Públicas, el candidato de la UDI; y el ex director de la Conadi, Jorge Retamal, la carta de Evópoli.

"Secreto a voces"

En tanto, la diputada de la región Andrea Parra (PPD) aseguró que "era un secreto a voces la renuncia del intendente", ya que "nunca se vio en sus funciones, fue incapaz de darle cohesión a su gabinete regional, principalmente por la calidad y el perfil de los equipos que lo acompañaron durante su gestión".

"Es sin duda un retroceso para La Araucanía ver como caen los intendentes pese a sus esfuerzos iniciales. La Araucanía se ha transformado en un devorador de intendentes", sentenció.

Hasta el momento, se estima que mañana Atton podría encabezar una conferencia de prensa, mientras que aún se desconoce quién lo va a reemplazar en el cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter