La Araucanía: Denuncias de abuso sexual a menores de 14 años aumentaron a 78% el 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Brisex de la PDI identificó un alza en los delitos de acoso callejero y captación, grabación y difusión de registros audiovisuales de partes íntimas.

Según la unidad policial, niños, niñas y adolescentes se vieron más expuestos a estas vejaciones debido a las cuarentenas en pandemia.

La Araucanía: Denuncias de abuso sexual a menores de 14 años aumentaron a 78% el 2021
 Pixabay (Referencial)

Estos ilícitos usualmente son cometidos por "personas cercanas a la víctima", según la PDI.

Llévatelo:

La PDI de La Araucanía detectó un aumento en las denuncias de delitos sexuales, en específico el de abuso sexual de menor de 14 años, que llegó a un 78,8% en 2021 respecto al año anterior.

La Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) también identificó mayores denuncias por acoso callejero y captación, grabación y difusión de registros audiovisuales de partes íntimas.

La jefa subrogante de la Brisex de Temuco, Roxana Canales, apuntó que concluyeron que, en su mayoría, los delitos sexuales son cometidos por "personas cercanas a la víctima y sus grupos familiares".

En ese sentido, estiman que debido a los confinamientos a raíz de la pandemia "aumentó la exposición de los niños, niñas y adolescentes a sus eventuales victimarios".

La región es la tercera del país con más denuncias a nivel nacional después de la Metropolitana y la de Valparaíso. Durante el 2020 la Brisex Temuco y otras unidades regionales recibieron 344 reportes por delitos de connotación sexual, mientras que en 2021 registraron 437.

En cuanto a los detenidos por la Brisex a nivel nacional entre el 2020 y el 2021, se evidenció un aumento el año pasado, con 149 detenciones más que en el 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter