La Araucanía: Gobierno confirmó llegada de más vehículos blindados para Carabineros y PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos cumpliendo un compromiso", dijo el coordinador de Seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar.

Aucán Huilcamán calificó el anuncio como "una provocación", y signo de la "derrota" del Gobierno en la región.

La Araucanía: Gobierno confirmó llegada de más vehículos blindados para Carabineros y PDI
 ATON (Archivo)

La PDI también recibirá cinco carros blindados.

Llévatelo:

El coordinador de Seguridad para la macrozona sur, Pablo Urquizar, confirmó que el Gobierno dispuso la llegada de nuevos vehículos blindados para Carabineros de la Región de La Araucanía, para combatir la violencia rural.

El funcionario detalló que se trata de un compromiso asumido por el Presidente de la República, para brindar mayor seguridad en las provincias de Malleco y Cautín.

Urquizar agregó que "esto es para la lucha contra la violencia, el terrorismo y el narcotráfico en la macrozona sur".

En este embarque de vehículos blindados también se cuentan cinco carros acondicionados para la Policía de Investigaciones, todo avalauado en 20 mil millones de pesos en inversión.

Los últimos carros buscan respaldar a los detectives para que "cumplan su labor de prevención y también de persecución penal, para efectos de detener y condenar a las personas como en derecho corresponde"

Se estima que el número de vehículos de estas caracteristicas que llegarán a la zona supera los 20, los que se distribuirán a zonas de mayor conflictividad.

El coordinador de seguridad confirmó que hasta ahora más de 415 personas han sido detenidas por hechos violentos y de delincuencia y más de 1.500 causas se tramitan en el Ministerio Público de la región.

También habló del registro de 1.309 hechos de violencia y 530 armas incautadas, entre ellas "fusiles de guerra y por lo mismo, se necesita la mayor protección".

"EL GOBIERNO QUEDÓ DERROTADO EN LA ARAUCANÍA"

El anuncio no cayó bien en el Consejo de Todas las Tierras, cuyo líder, Aucán Huilcamán, manifestó que "por un lado, es una provocación a generar las condiciones para una mayor violencia en la región, y por otro, refleja que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera termina abandonando el diálogo y (queda) derrotado absolutamente en La Araucanía".

"El Gobierno ha fracasado en todos los ámbitos en La Araucanía", enfatizó el dirigente mapuche, y además sostuvo que "el encargado de la macrozona sur debiera renunciar a su cargo, porque dejará una región lamentablemente conflictuada, y no contribuyó en nada a un proceso de paz".

"NO VAMOS A CLAUDICAR", DIJO DELGADO

De visita en Chillán, en la Región de Ñuble, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la incorporación de los vehículos blindados para las policías.

"Estamos hablando de personas que quieren intimidar no sólo a la justicia, quieren intimidar a ciertos privados a través de la violencia para que la justicia no opere en su contra. Eso es en general una situación que ocurre lamentablemente en la macrozona sur, y vamos a seguir trabajando", sostuvo el titular.

Asimismo, resaltó que "la semana pasada tuvimos importantes resultados, con personas detenidas por violencia y tenencia de armas y de drogas, y no vamos a claudicar aunque eso signifique reivindicaciones violentas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter