Larraín: Devolución de tierras a pueblos originarios escapa de nuestras posibilidades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia se refirió a la reunión que sostendrá con los diferentes voceros de los comuneros en huelga de hambre en La Araucanía.

Ojalá que los petitorios "se circunscriban a lo que nosotros podamos hacer", sostuvo la autoridad.

Larraín: Devolución de tierras a pueblos originarios escapa de nuestras posibilidades
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a las instancias de diálogo que tendrán el próximo viernes con los voceros y representantes de los comuneros mapuche en huelga de hambre.

El secretario de Estado señaló que espera que el petitorio se centre en cosas a las que el Gobierno pueda responder, haciendo referencia a que la "devolución de tierras ancestrales" no es un tema que le compete al Ejecutivo, sino que a los Tribunales de Justicia.

Sobre la reunión del próximo viernes "creemos es el tiempo suficiente para que ellos se preparen, yo tengo otros compromisos ya adquiridos (...) en este Congreso, creemos que el viernes en la mañana es una fecha oportuna", señaló Larraín.

Esto "demuestra, de nuevo, la voluntad y compromiso que tenemos de dialogar", agregó el ministro, enfatizando que "esperamos que los comuneros, a través de sus voceros, puedan estar ahí y darnos a conocer sus petitorios, que ojalá se circunscriban a lo que nosotros podamos hacer y no se convierta en un debate en materias como las que he mencionado: la devolución de las tierras ancestrales, que escapan a nuestra posibilidad".

No se puede seguir dilatando la discusión

En tanto, Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova, sostuvo que "la situación de nuestro machi Celestino es grave, corre riesgo de vida inminente. No quisiéramos estar en los zapatos de las autoridades políticas si falleciera alguno de los comuneros que hoy día están en huelga de hambre".

"Nos parece inaceptable que se siga dilatando una salida de buena fe, dialogante, y política de alto nivel", agregó la representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter