Madre de Matías Catrileo, a 12 años de su asesinato: "Se convirtió en un referente para el pueblo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En La Araucanía se realizará una marcha y un concierto para conmemorar el crimen del estudiante mapuche, ocurrido en 2008 a manos de un carabinero.

Madre de Matías Catrileo, a 12 años de su asesinato:
 Archivo
Llévatelo:

A 12 años del asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo a manos de un funcionario de Carabineros que le disparó por la espalda en 2008, la madre del joven valoró que él ha sido elevado como un "referente" para el pueblo chileno, sobre todo en el marco de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.

"Matías se convirtió en un referente como weichafe mapuche y también para el pueblo chileno, para los jóvenes que hoy día mismo están luchando", manifestó Mónica Quezada.

Catrileo murió el 3 de enero de 2008, luego de ser baleado por la espalda por el carabinero Walter Ramírez durante una ocupación al fundo Santa Margarita, Región de La Araucanía: en 2011 el uniformado fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por violencia innecesaria con resultado de muerte.

La madre del joven considera aquello una injusticia y evalúa llegar a instancias internacionales para que Ramírez para pedir una pena de cárcel: "Ya llegamos a la última instancia jurídica chilena; ahora lo que podría ocurrir es que la Corte Interamericana (de DDHH) fallara a favor nuestro o hubiera algún tipo de negociación en tribunales internacionales en que pudiéramos pedir presidio, por ejemplo, pero todavía falta proque eso está en la Comisión Interamericana (de DDHH)".

Organizaciones mapuche llamaron para este viernes, a las 14:00 horas, a una marcha por el centro de Temuco, la que luego llegará hasta la Isla Cautín, donde se efectuará un concierto y un acto cultural que contará con la participación de Ana Tijoux e Illapu, entre otros artistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter