Ministerio Público en Temuco presentó acusación por grave lesión en un ojo que sufrió estudiante mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Universitaria perdió un ojo tras recibir disparo en el rostro en operativo policial.

Ministerio Público en Temuco presentó acusación por grave lesión en un ojo que sufrió estudiante mapuche
 Archivo ATON

El uniformado acusado de la agresión quedó con arraigo nacional.

Llévatelo:

El Ministerio Público presentó en Temuco una acusación por la grave lesión que sufrió en un ojo una estudiante mapuche a manos de efectivos policiales en La Araucanía.

El hecho se produjo en un hogar de estudiantes indígenas de Padre las Casas el año 2017 y afectó a la alumna de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica Fabiola Antiqueo, quien recibió de lleno un impacto en el rostro tras el disparo de una escopeta antimotines en medio de un allanamiento.

Según la versión de la Fiscalía, fue el suboficial en retiro de Carabineros Rafael Leal Illanes quien percutó el disparo a corta distancia de una escopeta antimotines en impactó en la cara de la estudiante, quien perdió uno de sus ojos producto del golpe.

Para el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Temuco, Marco Rabanal, es relevante que se haya resuelto iniciar una investigación en contra del uniformado en retiro: "El INDH es querellante en la causa y a dos años de ocurridos los hechos estamos conformes porque se formulan cargos en contra de un funcionario de Carabineros y nos permite acotar los plazos para un procedimiento definitivo".

La magistrada Luz Mónica Arancibia le aplicó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional al carabinero en retiro. Además fijó tres meses para el desarrollo de las indagatorias.

Estudiantes mapuche de Padre las Casas y Temuco no descartaron iniciar movilizaciones para presionar en tribunales para que Leal Illanes sea sancionado con las más altas penas por abuso de poder y violencia innecesaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...