Nuevo ataque incendiario provocó la destrucción de 9 máquinas en Lumaco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los vehículos siniestrados se encuentran un camión con grúa, un camión forestal, tres bell, un skidder y un grapper.

La seremi de Gobierno regional, Pía Bersezio, anunció que utilizarán todas los recursos legales para perseguir a los autores del atentado.

Nuevo ataque incendiario provocó la destrucción de 9 máquinas en Lumaco
 Claudio Arévalo - Cooperativa
Llévatelo:

Un atentado incendiario se registró este martes en el sector de Pichipellahuen de la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, donde 9 máquinas resultaron quemadas. 

Entre los vehículos siniestrados se encuentran un camión con grúa, un camión forestal, tres bell, un skidder y un grapper.

José Villarroel, quien estaba al cuidado de la maquinaria, señaló que "personas encapuchadas, con armamento, con metralleta, procedieron a quemar una grúa de la empresa Cesar Covili y un camión de la misma empresa".

"De la faena Rolando Herrera le quemaron alrededor de cinco máquinas y dos casetas, digamos dos container y una torre que pertenecía a un empresario de Galvarino. Al momento bueno, la gente está bien (...) no hubo ni un heridos; solamente equipo y máquinas quemadas", agregó el cuidador.

Grupo relacionado a la CAM se adjudicó el ataque

El órgano de resistencia territorial MAGUIL WENU, vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco, aunque desconocido hasta hoy, firmó el lienzo que apareció adjudicándose el ataque incendiario ocurrido en esta jornada.

"Alrededor de ocho personas provistas de armas de fuego largas y con rostros cubiertos llegaron a este fundo y dispararon al aire", detalló el fiscal Aldo Osorio, agregando que "los operarios que se encontraban en el lugar huyeron, y a continuación, los desconocidos incendiaron alrededor de siete máquinas y camiones que efectuaban faenas forestales".

Sobre el letrero encontrado en el lugar, el persecutor señaló que tenía "leyendas relativas al conflicto territorial", por lo que se instruyó el trabajo de la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI, del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Fiscalía de Alta Complejidad, que siguen en el sector.

Los empresarios forestales afectados son tres y prestaban servicios a la Forestal Mininco.

Gobierno regional anunció querellas

La seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, anunció que utilizarán todas las herramientas legales para identificar a los autores del atentado. 

"Un grupo atacó tres zonas distintas de la misma faena forestal, resultando afectadas 9 maquinarias y más que la afectación de esta maquinaria en sí, lo que nos preocupa y nos duele, nos produce frustración y angustia, es que en medio de la pandemia en la región de La Araucanía, que tiene uno de los más altos desempleo del país, más familias van a quedar sin su sustento laboral", declaró Bersezio.

"Como Gobierno vamos a seguir persiguiendo a estas personas -aseguró- con todas las herramientas que nos da la ley y realmente esperamos que todos estos hechos dolorosos no sigan ocurriendo en nuestra región de La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter