Once presos mapuche siguen en huelga de hambre en apoyo a Celestino Córdova

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los comuneros se encuentran cumpliendo condena en la Cárcel de Lebu.

Han perdido, en promedio, 10 kilos cada uno y sufrido diversas afectaciones en su estado anímico.

Once presos mapuche siguen en huelga de hambre en apoyo a Celestino Córdova
 Joel Araneda
Llévatelo:

El Gobierno regional del Biobío mostró su preocupación por la extensa huelga de hambre que llevan a cabo 11 comuneros mapuche en la cárcel de Lebu, en apoyo al machi Celestino Córdova.

Los 11 reclusos han perdido, en promedio, 10 kilos cada uno y han sufrido diversas repercusiones en su estado anímico, entre otras consecuencias.

Verónica Elgueta, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, también se refirió a la salud mental de los comuneros, señalando que "anímicamente se ve la influencia de las situaciones que han pasado afuera, el contexto del resultado de la corte en relación a la solicitud del machi (...) Consideran que, efectivamente, la justicia no tiene la misma aplicabilidad para ellos como para un huinca".

"Mantienen la condición firme de la huelga, pero mucho más conectada con la rabia y la percepción de injusticia", agregó Elgueta.

"Estamos disponibles para cooperar"

En este contexto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que esperan que los huelguistas terminen con la medida de presión. "Esperamos que depongan esa situación y puedan volver a alimentarse y continuar trabajando con una postura efectiva al diálogo", sostuvo la seremi.

"Reforzar que, finalmente, si ellos se encuentran privados de libertad es una decisión que toma el Poder Judicial, no nosotros. Nosotros vamos a estar disponible para poder ayudar, cooperar, colaborar en buscar fuentes de diálogo para que, finalmente, puedan deponer la huelga de hambre", agregó la autoridad.

Asimismo, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, enfatizó que "estas mismas personas tienen que resguardar su vida...Es fundamental. Ese llamado sigue siendo de la misma manera, el ministro fue bien enfático en ese llamado, fue bien claro e ilustrativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter