Organizaciones apoyan a hortaliceras mapuche: Su actividad se remonta a la fundación de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las trabajadoras protagonizan un extenso conflicto con la Municipalidad y reivindican su derecho a vender en el centro de la ciudad.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales se sumó a su causa.

Organizaciones apoyan a hortaliceras mapuche: Su actividad se remonta a la fundación de Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa Temuco

Solicitaron que se otorgue un permiso especial debido a la situación de pandemia.

Llévatelo:

Organizaciones sociales apoyan iniciativas para respaldar a las hortaliceras mapuche que pretenden ser erradicadas del centro de Temuco, la capital de la Región de La Araucanía.

Entre las propuestas que se han hecho recientemente figuran el organizarse y respaldar a las mujeres mapuche que durante años han vendido sus productos en calles Manuel Montt, General Mackenna y Aldunate, cuyo comercio no es permitido debido a una ordenanza municipal firmada por el alcalde Miguel Becker (RN).

Alejandra Parra, miembro de la RADA (Red de Acción por los Derechos Ambientales), afirmó que ha existido una "persecución inaceptable" contra las mujeres mapuche, al tiempo que dijo no entender cómo se sigue criminalizando una actividad que se efectúa desde la fundación de Temuco.

"Estas mujeres son tan valientes que, desafiando a las Fuerzas Especiales de Carabineros y a los inspectores municipales, continúan defendiendo su derecho a efectuar una actividad económica que se reproduce desde la fundación de Temuco", dijo Alejandra, quien fue multada por comprar en la calle un kilo de porotos.

"Ellas venden productos frescos que no han pasado por ninguna cadena, son cultivados en la región y, por lo mismo con menos probabilidades que estos productos sean manipulados por personas que se encuentran contagiadas con el Covid-19. Por lo tanto, la persecución del alcalde es inaceptable", señaló la activista.

Sugieren permiso especial

Por su parte Angélica Pacheco, una de las dirigentas de las hortaliceras de Temuco, rechazó de plano una información publicada hace algunos días, donde el alcalde Becker señalaba que el control de Carabineros al comercio ambulante ha provocado una disminución de contagios de coronavirus en La Araucanía.

La dirigenta indicó que "ha bajado el contagio porque la gente se ha cuidado, es una vil mentira del alcalde. Hay mucha necesidad, no alcanza el dinero y nosotros vendemos barato".

El consejero regional Daniel Sandoval señaló que no es aceptable que las mujeres mapuche sean reprimidas por efectivos de Carabineros, agregando que "el aislamiento y otras medidas, si no van acompañadas de un apoyo económico, va a desatar una crisis mayor, por ello es necesario brindar un permiso especial para que vendan sus productos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter