Papá de Camilo Catrillanca espera cadena perpetua para ex carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la segunda jornada del juicio por el asesinato de su hijo, Marcelo Catrillanca señaló que "hubo una confabulación" para quitarle la vida.

Insistió en que Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla tienen una responsabilidad que asumir.

Papá de Camilo Catrillanca espera cadena perpetua para ex carabineros
 ATON (referencial)

"La responsabilidad política la mantenemos porque acá es responsable el ministro del Interior (Andrés Chadwick), también Ubilla (ex subsecretario del Interior)", expresó Marcelo Catrillanca.

Llévatelo:

Este viernes culminó la segunda jornada de juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca en el Tribunal de Angol, en la Región de La Araucanía, proceso que tiene a ocho personas imputadas: siete ex carabineros y un abogado.

En esta jornada le correspondió el turno a los defensores de los siete ex miembros del GOPE imputados por el homicidio del comunero mapuche.

En este contexto, el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, dijo esperar cadena perpetua para los culpables, a la vez que llamó a que se asuman responsabilidades políticas.

"Nosotros lo que estamos diciendo como familia es que haya cadena perpetua para los culpables, porque acá hay un carabinero (que disparó) y también hubo una confabulación donde ellos quisieron decir: 'Acá hay que asesinar un mapuche', y lo hicieron", dijo Marcelo Catrillanca.

"La responsabilidad política la mantenemos, porque acá es responsable el ministro del Interior (Andrés Chadwick), también Ubilla (ex subsecretario del Interior), y así varia gente del Estado", aseguró Catrillanca.

"Ellos van a venir a declarar y ojalá que puedan declarar como imputados, porque no hay que olvidar que nosotros estuvimos en Santiago (abogando) por una comisión para el esclarecimiento de la muerte de Camilo, donde se acusó y se resolvió que tenían responsabilidad política", finalizó el padre de Camilo Catrillanca.

Fiscal: Estamos en presencia de un homicidio

En tanto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, dijo que esta es una causa que deja en evidencia las maniobras de los policías respecto del ocultamiento de información, además valoró el aporte de la PDI para arribar a un convencimiento de que se está en presencia de un homicidio en contra del joven mapuche a manos de agentes del Estado.

"Iremos detallando los avances que se hicieron en la investigación junto a la PDI que permitieron arribar a esta convicción que nos tiene hoy día en juicio, esto es, que se está en presencia de un homicidio, y una serie de maniobras que en definitiva apuntan a afectar la acción de la justicia, eso es lo relevante en este caso", dijo el persecutor.

La jornada se reanudará el próximo lunes a las 09:00 horas. En total serán 75 testigos los que declaren en el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter