Plan Araucanía: Ministro Sichel viajará a la zona para "acelerar la agenda"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sucesor de Alfredo Moreno en Desarrollo Social buscará retomar el diálogo con actores políticos y dirigentes sociales.

Miguel Mellado, diputado RN, subrayó que espera que converse "no sólo con sus amigos".

Plan Araucanía: Ministro Sichel viajará a la zona para
 ATON
Llévatelo:

Las múltiples críticas que ha enfrentado el Plan Araucanía motivaron que Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia, resolviera viajar a la zona -donde ya estuvo en junio, cuando asumió el cargo - para "acelerar la agenda en el territorio".

El viaje se realizará el próximo jueves 10 y viernes 11 de octubre, en conjunto con todo el equipo del Ministerio, incluyendo subsecretarios y jefes de servicio.

"Vamos a desplegarnos en terreno, a supervisar y acelerar lo que estamos trabajando con la Seremi y, sobre todo, a seguir impulsando lo que para nosotros es una estrategia de desarrollo integral en La Araucanía: desarrollo productivo, con desarrollo social y un Gobierno que sigue comprometido con el progreso de la región", señaló Sichel.

El secretario de Estado reconoció que éste es un "trabajo difícil", pero dijo estar convencido de que la gente que vive en la zona quiere tener "crecimiento y empleos".

El viaje es organizado en coordinación con el intendente de la Araucanía, Jorge Atton, e incluirá visitas a proyectos como el piloto de la oficina local de niñez, el proyecto de Habitabilidad de Fosis y el centro de terapia e intervención temprana de Senadis.

El punto más importante será, sin embargo, retomar el diálogo con políticos y dirigentes sociales de la zona.

Los diferentes cambios que ha ido teniendo el Plan han recrudecido los cuestionamientos desde el mundo político, los gremios de la región y la Iglesia Católica respecto a sus "escasos avances".

"El ministro tiene que hablar con todos"

En la antesala del viaje, el diputado RN Miguel Mellado dijo esperar "que su visita (de Sichel) sea la primera de muchas".

"Lo que se quiere acá es que tengamos a los ministros en persona. El ministro de Desarrollo Social es emblemático para llevar a cabo los cambios que significan la relación con los pueblos originarios y con otras organizaciones", apuntó.

En tanto, el diputado Ricardo Celis (PPD), junto con valorar la visita de la autoridad, dijo que el ministro debe conversar con todos los actores en la región.

"Nos parece muy bien que el ministro se apersone en la región, él ha conversado con los diputados de la bancada transversal, nos señaló que iba a hacer una visita para conversar con las comunidades, particularmente en lo referente a la fracasada consulta. ahora bien, si él desea conversar lo importante es que no converse solo con los amigos sino que converse con todos los que señalaron expresamente estar en desacuerdo", planteó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter