Preparación del juicio por el asesinato de Catrillanca tomó sólo tres días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las audiencias se proyectaban para tres semanas, pero resultaron mucho más expeditas que lo esperado.

"Estamos tranquilos y confiados", dijo el padre del comunero.

Preparación del juicio por el asesinato de Catrillanca tomó sólo tres días

Camilo Catrillanca murió baleado el 14 de noviembre del año pasado por una patrulla del "Comando Jungla" de Carabineros.

Llévatelo:

En un tiempo mucho menor al esperado concluyeron, el miércoles en el Juzgado de Garantía de Collipullilas audiencias de preparación de juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre del año pasado en Temucuicui, y que de inmediato, generó la difusión de versiones falsas sobre un supuesto ataque a Carabineros al interior de la comunidad.

Pese a que se había proyectado desarrollar las audiencias en tres semanas, bastaron tres días para la entrega del cúmulo de antecedentes y pruebas, que esta semana serán puestos a disposición del Tribunal de Angol, donde se desarrollará el juicio contra siete ex miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y un abogado, quienes están imputados.

"Al no haber exclusiones de ningún tipo, bastaron tres días para la entrega de todo lo necesario para dar curso posteriormente al juicio", explicó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido.

La abogada Gloria Chamorro, quien defiende al principal imputado del homicidio, el ex sargento Carlos Alarcón, presentó peritajes efectuados por ex funcionarios de la Policía de Investigaciones.

En tanto, el abogado Nelson Miranda, que representa a la familia de la víctima, dijo confiar en que respondan también los responsables políticos del operativo que derivó en la muerte de Catrillanca: entre ellos el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el ex director de Carabineros Hermes Soto y el ex intendente Luis Mayol, quienes deberán comparecer como testigos.

El titular de Interior ya ha manifestado su intención de declarar en la causa.

Imagen foto_00000003
"Ha sido larga la espera por justicia para mi hijo", dijo Marcelo Catrillanca. (Foto: Claudio Arévalo, Cooperativa)

Familia Catrillanca "confiada en que se hará justicia"

Al concluir la audiencia de preparación de juicio, Marcelo Catrillanca,padre de Camilo, manifestó que estarán atentos a todo lo que vaya a ocurrir en Angol.

"Ha sido larga la espera por justicia para mi hijo y para el pueblo nación mapuche, que sigue siendo perseguido, pero estamos tranquilos y confiados que se haga justicia con los asesinos", dijo Catrillanca padre.

Ahora sólo queda esperar la fecha definitiva que informe el Ministerio Público para el inicio del juicio, que contempla la participación de 40 peritos y 75 testigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter