Presidenta Bachelet espera presentar Ley Araucanía a fines de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta recibió el Informe Final de la Comisión Asesora para la Araucanía destacando que "es posible encontrase y escuchar".

Enfatizó en que "hemos definido a la Región de La Araucanía como una prioridad desde le punto de vista del presupuesto".

Presidenta Bachelet espera presentar Ley Araucanía a fines de junio
 UNO

"En la Araucanía el diálogo es posible", dijo la Mandataria.

Llévatelo:

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet recibió el Informe final de la Comisión Asesora para La Araucanía del cual destacó que "no es el reflejo de la visión de un sector determinado".

"Es posible encontrase y escuchar", dijo la Mandataria junto con asegurar que "en La Araucanía el diálogo es posible".

El documento contiene propuestas "en los ámbitos prioritarios para la región: paz, interculturalidad, desarrollo y equidad", como representación política indígena, iniciativas en seguridad y apoyo a víctimas de la violencia.

"El informe contiene propuestas políticas de fondo como el reconocimento constitucional y el establecimiento de una representación política especial indígena, propuestas de política pública, también hay en materia de seguridad y de apoyo a quienes han sido víctimas de la violencia", explicó la Presidenta.

"Algunas de las propuestas ya están siendo abordadas por el Gobierno, otras serán analizadas en profundidad porque se trata de sugerencias que algunas pueden concretarse en el mediano y otras en el largo plazo, otras tienen mayor complejidad. En algunos casos se trata de proyectos de ley que involucran recursos y, por tanto, tenemos que ver y mirar cuáles son los compromisos y en qué plazo los podemos adoptar", precisó. 

"Hemos definido a la Región de La Araucanía como una prioridad desde el punto de vista del presupuesto", aseguró, junto con informar que en marzo se darán a conocer algunas propuestas.

En este contexto, anunció que espera que el 24 de junio, fecha del We tripantu, sea enviada al parlamento el proyecto de Ley Araucanía que abordará dos ámbitos: Las bases de un desarrollo integral para todos y la relación entre el Estado y los pueblos originarios.

Tras esto, la Jefa de Estado desacató que el anteproyecto legislativo de la ley será sometido a la consulta indígena.

"Vivimos en una región herida y fragmentada"

Las principales conclusiones del documento fueron entregados por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien señaló que "lamentablemente vivimos en una región herida y fragmentada".

"Necesitamos un diálogo para superar los obstáculos de nuestra actual convivencia", señaló, junto con recalcar que "la falta de riesgo sólo arriesga más exclusión, más pobreza y más violencia", afirmó monseñor Vargas.

Además aseguró que "es complejo alcanzar el progreso que soñamos como región si paralelamente no nos jugamos todos por mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas las demás personas".

De igual forma, el obispo aclaró que "no todos estarán satisfechos" con el informe, pero que "es hora de abandonar las trincheras en nuestra región, derribar los muros y terminar con el odio antes de que éste termine con nosotros".

"Estamos a tiempo, si queremos desarmar las manos debemos antes desarmar los corazones, esta no es tarea del Estado, es una responsabilidad ciudadana histórica que no debemos eludir ni tampoco delegar", indicó.

Al mismo tiempo, aclaró que "no pareciera ser esto entonces una obra para iniciativas y proyectos personalistas, tampoco político partidistas o ideológicos ni mucho menos sectoriales. La Araucanía necesita la unidad de todos y cada uno de sus líderes políticos, culturales, sociales, gremiales, religiosos y académicos si queremos que nuestras búsquedas adquieran seriedad y fuerza y así ganarnos la credibilidad y el respeto tanto local como externo".

Exigen que Gobierno pida "perdón"

En el informe la Comisión propuso que el Gobierno en representación del Estado haga un gesto y pida perdón.

Al respecto, la dirigenta mapuche e integrante de la Comisión, Isolde Reuque Paillalef, explicó que "no es perdón a las víctimas, es perdón por todo lo que ha vivido el pueblo mapuche históricamente y perdón por lo que se está viviendo en la región.
Nosotros queremos que vaya a acompañado con la respuesta a nuestras inquietudes desde la comisión".

El informe fue elaborado por la Comisión Asesora Presidencial integrada por 20 miembros del Gobierno, mapuches, de la Iglesia y sector privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter