Presidenta del Senado y La Araucanía: El Estado se ha hecho el sordo ante una demanda ancestral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos perfectamente instalar una agenda de trabajo, propuesta desde las propias comunidades, donde participemos todas y todos, incluso los forestales, los hacendados", dijo Adriana Muñoz (PPD).

"Me pongo a total disposición de trabajar en lo que está proponiendo la mayoría del pueblo mapuche, que es instalar una mesa, un espacio de diálogo", subrayó.

Presidenta del Senado y La Araucanía: El Estado se ha hecho el sordo ante una demanda ancestral
  ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), redobló este sábado su llamado al diálogo para desactivar el denominado "conflicto mapuche".

La líder opositora en la Cámara Alta acogió la solicitud para conversar de parte de dos candidatas a convencionales constituyentes por escaños reservados, Natividad Llanquileo e Ingrid Conejeros, y este sábado se reunió -de manera virtual- con ambas aspirantes con quienes abordó la difícil situación que se vive en La Araucanía.

"Quiero señalar que me pongo a total disposición de trabajar en lo que ellas están proponiendo y lo que está proponiendo la mayoría del pueblo mapuche, que es instalar una mesa, un espacio de diálogo, de conversación, sobre la situación que está viviendo. Hay una demanda ancestral ante el cual el Estado de Chile se ha hecho el sordo en materia de tierras y autonomía", dijo la senadora.

Según Muñoz, "podemos perfectamente instalar una agenda de trabajo, propuesta desde las propias comunidades, donde participemos todas y todos, incluso aquellos que son actores importantes para destrabarlo, como los forestales, los hacendados".

El llamado "conflicto mapuche" se enmarca en las reivindicaciones territoriales de la etnia, que reclama las tierras que habitaron durante siglos, que fueron ocupadas por una recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen, en su mayoría, a empresas forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter