Primarias en La Araucanía: Triunfos de Boric y Sichel abren nuevo panorama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos de derecha se han caracterizado por tener altas votaciones en la zona en las elecciones.

Primarias en La Araucanía: Triunfos de Boric y Sichel abren nuevo panorama
 ATON
Llévatelo:

Gabriel Boric y Sebastián Sichel también lograron una amplia e histórica mayoría de votos en La Araucanía, con una diferencia sustancial respecto a las últimas elecciones en la región, donde siempre se ha impuesto la derecha, desde 1988 con el triunfo de la opción sí.

Este domingo Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, obtuvo un total de 37.460 preferencias con un porcentaje de un 66,04%, mientras que el abanderado de Chile Vamos Sebastián Sichel, logró 37.767, 50,86%.

Luciano Rivas, el único gobernador oficalista, valoró el resultado en las urnas y se mostró conforme con el apoyo entregado a Sebastián Sichel en la zona.

Rivas indicó que "lo que importa es la unidad de nuestro sector, es una unidad que necesitamos. Sebastián Sichel es una persona con la cual tenemos posturas comunes y esto es que el desarrollo de La Araucanía proviene de los emprendedores y él también respalda la idea de una zona franca que valore nuestra multiculturalidad".

Para Matías Godoy Medina, cientista político de la Universidad Católica de Temuco (UCT), este resultado podría estar dando cuenta de un agotamiento de los partidos tradicionales y de la política tradicional, así como un surgimiento de nuevos rostros.

Godoy añadió que "la tónica regional es la misma, sin embargo en términos de participación fue mayor si la comparamos con la segunda vuelta de gobernadores con un 15,3%, lo que es muy importante".

Los resultados, añadió Godoy, se pueden entender como un cambio ya que la región votó por un candidato que más bien representa a sectores de centro derecha, con lo cual hay una diferencia en el apoyo de una derecha más "dura" que tradicionalmente se verificaba en las urnas de Temuco y toda La Araucanía.

"Aquí se presentan varios desafíos para Chile Vamos y los partidos de la ex Nueva Mayoría, ya que tendrán que definir qué postura tomar y la Democracia Cristiana también la tiene difícil, habría que analizar muy bien si Yasna Provoste se presenta a la primera vuelta o si la DC se decide a apoyar a Sebastián Sichel".

En las provincias de Malleco y Cautín se constituyeron 949 mesas y votaron 133.035 electores bajo un clima de total tranquilidad informaron las autoridades regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter