Procesaron a ex fiscal militar de la dictadura por crímenes ocurridos en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Podlech fue activo colaborador del Ejército y tras el golpe militar firmó condenas en contra de opositores políticos.

Fue procesado por los delitos de homicidio y apremios ilegítimos.

Procesaron a ex fiscal militar de la dictadura por crímenes ocurridos en Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

El regimiento Tucapel desde donde salieron fallecidos ambos detenidos en 1973

Llévatelo:

El ministro en visita Álvaro Mesa procesó al ex fiscal militar de la dictadura Alfonso Podlech por los delitos de homicidio y apremios ilegítimos en contra de Daniel Mateluna Gómez y de José María Ortigosa, perpetrados en Temuco.

Mateluna fue detenido en varias ocasiones desde el 21 de septiembre de 1973, acusado de pertenecer a organizaciones subversivas. Daniel fue trasladado al regimiento Tucapel de Temuco, previo paso por la cárcel de la ciudad, donde -según quedó acreditado en la causa-, sufrió apremios ilegítimos y torturas, para luego ser fusilado por orden del fiscal militar al interior del recinto castrense el 2 de octubre de ese año.

José Ortigosa, en tanto, fue detenido en Santiago acusado de liderar una escuela de guerrilla en el sector Catrico, tras lo cual fue trasladado a Temuco donde ingresó a la cárcel y luego al regimiento Tucapel. Allí fue torturado y posteriormente fusilado la noche del 2 de octubre de 1973, acusado de intento de fuga.

José Ortigosa, se acreditó en la investigación, era amigo personal del ex Presidente Salvador Allende.

Por estos hechos fue procesado el ex fiscal militar, Alfonso Podlech, quien tenía a su cargo dictar sentencias al interior de los regimientos de La Araucanía, especialmente del recinto Tucapel de Temuco, donde se ejecutó a varios opositores a la dictadura.

El ex fiscal Podlech, quien reside en Pucón donde deberá cumplir arresto domiciliario, también es investigado por su responsabilidad en la muerte de siete militantes comunistas la noche del 10 de noviembre en el regimiento Tucapel de Temuco, entre los que se cuenta a, José Antonio Chávez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de La Frontera de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter