"Provocación": Comunidad mapuche denunció instalación de contingente militar en sitio ceremonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una falta de respeto y abiertamente un desafío", acusaron desde la organización Ayun Mapu de la localidad de Quepe, en la comuna de Freire.

Tras el reclamo, el Ejército retiró su personal del sector.

 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

La comunidad Ayun Mapu denunció que contigente del Ejército y de Carabineros se instaló en un sitio ceremonial tradicional del pueblo mapuche, en la localidad de Quepe, comuna de Freire, Región de La Araucanía, en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 13 de octubre y que desde hoy seguirá vigente por otro período de 15 días.

Camiones militares y vehículos policiales llegaron este viernes hasta el sector, "donde nosotros como organización por muchos años hemos hecho tradicionalmente nuestras ceremonias, propias del mundo mapuche", aseguró Iván Reyes Alcaman, líder de la organización indígena.

"Sin embargo, hoy a raíz de este estado de emergencia que ha sido extendido, bajo la petición del gobernador (Luciano) Rivas, hoy han instalado un contingente militar en nuestro sitio, lo que consideramos grave ya que es abiertamente una falta de respeto y una provocación al mundo mapuche", deploró.

"Para nosotros es inaceptable esta situación", fustigó Reyes Alcaman, quien quiso hacer público lo que estaba ocurriendo ya que, acusó, "están haciendo abiertamente un desafío a las comunidades y al mundo mapuche".

Según confirmó Cooperativa Regiones, los efectivos del Ejército y de Carabineros se retiraron del lugar tras los reclamos de las comunidades de Quepe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter